Puedes apoyar con diversas acciones a los afectados del sismo ~ Mira tu México

jueves, 21 de septiembre de 2017

Puedes apoyar con diversas acciones a los afectados del sismo

Contribuye donando alimentos no perecederos,  materiales médicos, donativos para la reconstrucción, siendo voluntario en las obras de rescate y supervisión de estructuras, permitiendo el paso de vehículos.

El terremoto de 7.1 que sacudió el centro del país el martes 19 de septiembre, ha dejado personas fallecidas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como daños estructurales, motivo por el cual, se ha solicitado apoyo por parte de la población para contribuir en las labores de rescate y apoyo a los afectados.

¿QUIERES CONTRIBUIR CON VÍVERES?

La Ciudad de México ha habilitado centros de acopio para recolectar ayuda para las personas afectadas por el sismo, en: 
  • Bosque de Chapultepec. Puerta de los Leones. 1a. sección del Bosque de Chapultepec. Sedema
  • Héroes del 47 número 113, san Mateo Churubuso, Del. Coyoacán. LOCATEL.
  • Zócalo de la Ciudad de México. SECGOB. 
  • Abraham González 67, Col. Juárez. Protección Civil
  • Av. San Fernando 160, Talpan Centro I. Autorizad Centro Histórico
  • Medellin esquina Chiapas, Col. Roma. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial
  • Chimalpopoca y Bolivar. SEDESO. (Se necesitan sierras eléctricas, gasolina, herramientas)
  • Casa Refugio Citlaltépetl. Citlaltépetl 25. Col. Condesa CULTURA
  • Metro La Raza. Línea 12. STC Metro
  • Versalles 46, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc. Sistema M1


La UNAM también tiene instalado un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, cuyos víveres se han comenzado a canalizar a hospitales y albergues de los estados afectados.




En el estado de Morelos, el centro de acopio está instalado en el DIF estatal ubicado en Las Quintas 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca, donde se recibe: Leche en polvo, ropa y zapatos (incluso para bebé), alimentos no perecederos, agua embotellada, papel sanitario, pañales, cuadro básico de medicamentos, toallas sanitarias, biberones y casas de campaña.
El Instituto Morelense de Radio y Televisión también instaló un centro de acopio.






En el estado de Puebla, el centro de acopio se encuentra ubicado en el Zócalo de la ciudad, ubicado en calle 3 Oriente, a un costado de la Catedral, en donde se reciben: Alimentos no perecederos (Atún, sardina, frijol enlatado, azúcar, lentejas, sopa de pasta, sopas instantáneas y chocolate en polvo, sal, café, aceite, galletas, leche en polvo, chiles en lata y arroz), artículos de limpieza (detergente, cubetas, escobas, cloro, pino y trapeadores), y artículos de aseo personal (papel higinénico, pañales, toallas sanitarias, cepillo de dientes, pasta dental, shampoo y jabón corporal).





En el Estado de México se han instalado centros de acopio en el Valle de Toluca, en: 
  • Oficinas centrales del DIFEM, ubicadas en paseos Colón y Tollocán s/n, colonia Isidro Fabela.
  • DIFORAMA, ubicado en Paseo Colón s/n, colonia Villa Hogar.
  • Almacenes DIF, ubicados en vialidad Adolfo López Mateos, kilómetro 4.5, carretera Toluca Zinacantepec, colonia Lindavista.
  • Edificio Gota de Leche, avenida Miguel Hidalgo 503, barrio de Santa Clara.
  • En el Valle de México también se reciben víveres en el Sistema Municipal DIF de Ecatepec, ubicado en Vía José López Portillo kilómetro 1 s/n Ejidal Emiliano Zapata.
En estos centros se reciben alimentos no perecederos como atún, sardina, frijoles en lata o bolsa de plástico, azúcar, lentejas en bolsa de plástico, sopa de pasta, enlatados, chocolate, en polvo; así como artículos de aseo personal como papel sanitario, toallas femeninas, pañales, servilletas, jabón para baño, pasta dental, rastrillos, casas de campaña y lonas. No ropa.



La Universidad Autónoma del Estado de México también instaló centros de acopio en las facultades de Medicina, Antropología, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Humanidades y Ciencias Agrícolas; en las prepas 2,3,4 y 5; así como en CU Ecatepec, CU Valle de Chalco, UAP Cuautitlán Izcalli, UAP Chimalhuacán, Estadio Universitario Alberto “Chivo# Córdova, Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” y en Uni Radio 99.7
Se reciben artículos de primera necesidad, artículos de higiene, de higiene personal y de primeros auxilios, como: gasas, vendas, desinfectantes, suero, alcohol, agua oxigenada y guantes.




En el estado de Guerrero, se puede apoyar a los damnificados por el sismo en los centros de acopio del DIF Guerrero.





En el estado de Oaxaca, la Cruz Roja tiene instalados centros de acopio.



Google México cuenta con un centro de acopio y también requiere motos y bicicletas para llegar a las zonas afectadas.



DONATIVOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN 

El Fondo de Atención de los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX), también recibe apoyos y donativos por parte de la sociedad civil, a través de Scotiabank Inverlat.


Banco Azteca habilitó una cuenta para apoyar a las víctimas del terremoto.



¿QUIERES SER VOLUNTARIO?

El gobierno de la Ciudad de México explicó que aquellos que deseen cooperar como voluntario o voluntaria en el rescate a personas y edificios afectados por el sismo, pueden presentarse en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en Chimalpopoca s/n, colonia Centro.



¿ERES INGENIERO O ARQUITECTO?

La Ciudad de México convoca a ingenieros estructuristas voluntarios para apoyar en la supervisión de inmuebles, para lo cual se puede acudir a:
Oficias de Protección Civil, ubicado en Abraham González, número 67, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
Instituto de Seguridad para las Construcciones, ubicado en calle diagonal 20 de Noviembre 294, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también extendió una invitación a arquitectos o ingenieros que tengan cédula profesional y que quieran ayudar en las inspecciones, comunicarse a la CMIC CDMX para coordinarse al número d teléfono: 01 (55) 54 24 74 00.

Además, exhortó a la población en general a cooperar en la recolección de materiales médicos que la Cruz Roja Mexicana solicita, principalmente guantes desechables, gasas, punzos #18, 16, 14, 20 y 22, electrodos, llaves de 3 vías, jeringas de 5ml y 10ml, cubre bocas, agua oxigenada, vendas de 10 cm, guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 1/2, y 8, cepillos quirúrgicos, tela adhesiva, micropore, bultos quirúrgicos, venoclisis, solución Hartman, y agua fisiológica de 500 ml.

Estos se pueden entregar en el Centro de Acopio que está habilitado en las instalaciones de Periférico Sur #4839, Col. Parques del Pedregal, delegación Tlalpan; también se ha habilitado una cuenta de la CMIC, para donaciones monetarias.





OTORGA EL PASO A UNIDADES DE EMERGENCIA

El gobierno de la Ciudad de México invita a la población que circula por la vialidad orillar sus vehículos para permitir el paso a las unidades de emergencia que acuden a sitios de desastre, dejando un corredor libre; y de ser posible no salir, ni saturar las vialidades.



AYUDA A LAS MASCOTAS PERDIDAS

Pedigree México exhorta a quienes encuentren una mascota perdida, resguardarlo, tranquilizarlo, reportarlo, llevarlo a una clínica veterinaria si presenta lesiones; y en caso de que no tenga placa, tomarle una foto y subir en redes sociales con el HT #PerroEncontradoCDMX o #GatoEncontradoCDMX