Chocolate, el regalo de México al mundo ~ Mira tu México

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Chocolate, el regalo de México al mundo

El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, incluso, fue considerado el alimentos de los dioses y el oro de los aztecas.

El chocolate se ha convertido en uno de los alimentos más preciados a nivel mundial, debido a su sabor, textura y versatilidad para elaborar exquisitos postres, motivo por el cual, desde 1995 se celebra cada 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate, en homenaje al natalicio de Roald Dahl, el creador de Charlie y la Fábrica de Chocolate. 
Sin embargo, México ha jugado un papel muy importante en cuanto al consumo del chocolate, debido a que este producto se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao, y el cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl.
Al respecto,  la maestra María Emilia Beyer hace un recuento sobre la historia del chocolate en su artículo “Del grano al chocolate: la producción de una golosina mundial”, publicado en la Revista Digital de la UNAM, en abril de 2011, en donde explica que en su momento Cristóbal Colón se negó a probar la bebida que se producía con los granos de cacao, pero lo llevó a España como un producto más de las tierras conquistadas.
Por otra parte, la visión de Hernán Cortés fue diferente y aprovechó el valor que le otorgaban para pagar cargadores y espías por ejemplo, y confió en que sería de interés en el viejo continente; de tal manera que lo introdujo por segunda ocasión a España y fue entonces que ganó preferencia. La diferencia fue que en lugar de seguir las recetas indígenas, los cocineros mezclaron el cacao con leche, azúcar, canela, anís, almendras y pétalos de flores.
En este contexto, el chef Iván Millán, expresó que el chocolate es un regalo que México le dio al mundo, además de ser un ingrediente clave de la gastronomía; por ello, considera fundamental conocer su historia y las técnicas de preparación, tanto de platillos salados como de bebidas y postres.
Curiosamente, aunque para México el cacao es un tesoro ancestral y tiene un potencial cultivable, es el penúltimo productor de cacao a nivel mundial con 0.5% de la producción total, según datos que dio a conocer el presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao de la Cámara de Diputados, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el 12 junio de 2017, al presentar un proyecto de decreto para celebrar el 13 de septiembre de cada año como Día Internacional del Cacao y el Chocolate.

México y el cacao

  • México produce aproximadamente 28 mil toneladas al año de cacao.
  • Los principales productores de cacao en México, son: Tabasco, Chiapas y Guerrero.
  • El cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.

¿Cómo se elabora el chocolate?

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao. 
  1. Se abre y se dejan fermentar los frutos de cacao entre 2 y 8 días.
  2. Se separan las semillas.
  3. Se dejan secar al sol 2 o 3 días.
  4. Se tuestan las semillas se tuestan y se parten.
  5. Se pasan por rodillos que las transforman en un líquido espeso; en este punto es donde se define el tipo de chocolate, que puede ser elaborado con leche, natural, con azúcar o frutos secos.

¿Qué aporta el chocolate?

  • El chocolate contiene  teobromina, un alcaloide que tiene efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro.
  • El chocolate también contiene cafeína, la cual aumenta los niveles de dopamina en la sangre provocando una sensación de placer.
  • Es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  • Sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en nuestras sensaciones de placer y en el estado de ánimo.
  • Posee un gran contenido de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres de nuestro cuerpo.

Cabe destacar que consumir 20 gramos de chocolate oscuro al día es benéfico, pero debemos asegurarnos de que el producto indique que es chocolate y no dulce con sabor a chocolate.

Fuente: Fundación UNAM /Sagarpa/Cámara de Diputados