Fomenta universidad de Puebla la preservación de encinos ~ Mira tu México

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fomenta universidad de Puebla la preservación de encinos

El país cuenta con 160 especies, de las cerca de 500 que existen en el mundo, sin embargo, la mayoría se encuentra amenazada debido a la separación de tierras para el pastoreo o cultivos agrícolas.

El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizó los días 12 y 13 de septiembre el Taller Taxonomía de Encinos Raro en México, con el objetivo de que expertos mexicanos y estadounidenses analizaran la taxonomía de los encinos raros en el país, las problemáticas que enfrentan estos ejemplares y elaborar una lista de las especies prioritarias a fin de garantizar su conservación. 
Lo anterior es de suma importancia debido a que México es el hogar de más encinos en el planeta, al poseer 160 especies de las cerca de 500 que existen en el mundo, localizados principalmente en el hemisferio norte; sin embargo, actualmente muchas se encuentran amenazadas debido a la falta de planes y programas de conservación, así como a las actividades del ser humano (pastoreo, desmonte y saqueo de madera).
Durante el evento, el curador del Jardín Botánico Universitario, Allen Coombes, también destacó que en el país se colocan en peligro de extinción a unas 40 especies de encinos, de las cuales aproximadamente 20 se localizan en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; como la especie Quercuspinnativenulosa, que es nativa de zonas húmedas, con distribución limitada y ciclo de vida largo, situada en bosques mesófilos reconocidos por su elevada biodiversidad.
Por ello es de suma importancia fomentar la colaboración entre los centros de investigación, universidades y gobierno. “Otra tarea muy importante es concientizar a la población de la necesidad de conservar y cuidar los encinos, además, promover su estudio científico”, porque, dado que los bosques mexicanos están conformados principalmente de encinos y pinos, “si conservamos los encinos, conservamos los bosques”, agregó el especialista.
Cabe destacar que en el taller participaron TheMortonArboretum de Chicago, e investigadores de la Universidad de Duke, Universidad de Minnesota, UNAM, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Herbario Luz María Villarreal de Puga, Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, del Herbario CIIDIR del IPN y del INEGI.

Datos relevantes

  • Los encinos o robles son uno de los grupos más importantes de plantas leñosas en el mundo por sus servicios ambientales, por proveer madera, leña y carbón vegetal, entre otros productos.
  • Estos bosques forman hábitats para un gran número de plantas y animales.
  • El Herbario y Jardín Botánico Universitario han establecido una colaboración internacional con TheMortonArboretum para la conservación de encinos, así como exploraciones dirigidas, talleres y foros académicos con expertos en el tema. 

Fuente: BUAP