Presentan en Guanajuato marca colectiva de maguey-mezcal ~ Mira tu México

viernes, 18 de agosto de 2017

Presentan en Guanajuato marca colectiva de maguey-mezcal

Este título permitirá incrementar la producción, comercialización y certificación del producto, además de posicionarlo a nivel nacional e internacional.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó la Marca Colectiva “Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen”, y se llevó a cabo la firma para la integración del comité y la instalación del Sistema Producto Maguey Mezcal, lo cual permitirá incrementar la producción, comercialización y certificación del mezcal. 
“Hoy se hace realidad un sueño, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y los productores. Me da mucho gusto que ya se cuente con esta marca colectiva, la cual posicionará a este mezcal a nivel nacional e internacional”, manifestó el mandatario estatal.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Miguel Ángel Margáin González, dijo que en Guanajuato las marcas colectivas están siendo explotadas, gracias a la asesoría y apoyo del gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, con el programa Marca Guanajuato.
Asimismo, destacó que la marca colectiva es resultado del trabajo de innovación y coordinación de las comunidades, que cuentan con una importante labor de las mujeres; e incluso, el estado ya se posiciona a nivel nacional en protección de marcas. “Guanajuato se encontraba en cuarto lugar, y ahora, después de Jalisco, es el segundo estado en protección de marcas”, agregó.
Al tomar la palabra, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, subrayó que estas marcas posicionan al producto guanajuatense con calidad, porque la entrega del título de esta Marca Colectiva permitirá “integrar a productores del maguey y mezcal, para fortalecer la producción y desarrollo económico y turístico de Guanajuato”.
En tanto, la maestra mezcalera Esperanza Guadalupe González Segura, quien recibió el título de Propiedad Marca Colectiva, a cargo del director general del IMPI, expresó: “Estamos contentos por el avance que hemos logrado, estamos mejor preparados, innovando y cuidando el valor cultural y la esencia de nuestro producto, el legado que dejaron nuestros ancestros. Tener un producto de primera calidad para el consumidor”.

Marca Colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas

  • La Marca Colectiva está por 27 socios, en su mayoría mujeres.
  • La asociación se denomina Productores de Maguey y Mezcal San Felipe Torres Mochas, A.C.
  • La asociación está presidida por la maestra mezcalera Esperanza Guadalupe González Segura.
  • Todos sus integrantes son productores de maguey y mezcal en San Felipe y pertenecen a comunidades rurales como: Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor, Cuartos, y San Andrés del Cubo.
  • La producción del mezcal, es una tradición con más de 260 años en la región de Jaral de Berrio.

Fuente: Gobierno de Guanajuato