Invita IPN a ver una recreación del eclipse solar en planetario ~ Mira tu México

viernes, 18 de agosto de 2017

Invita IPN a ver una recreación del eclipse solar en planetario

Del 17 al 27 de agosto, en el Planetario “Luis Enrique Erro” se estará proyectando la cápsula acerca del eclipse parcial y total; además, contará con dos telescopios especiales para el 21 de agosto.

Del 17 al 27 de agosto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), seguirá proyectando en su Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), la recreación del eclipse de Sol que ocurrirá el 21 de agosto, y cuyo video fue realizado por el departamento de producción y animación digital del mismo planetario.
Al respecto, el responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, explicó que esta cápsula, de siete minutos de duración, se proyectará al término de cada función, y está compuesta de dos partes: 
La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la Ciudad de México y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria; y la segunda parte es una explicación astronómica acerca de este fenómeno.
Por otra parte, detalló que la recreación del eclipse fue posible gracias al sistema Digistar 6 (que es la más reciente adquisición del PLEE), mediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software; mientras que el guión científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

A través de 2 telescopios especiales se podrá ver el eclipse

El eclipse solar que ocurrirá el 21 de agosto será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México, para lo cual, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial.
Sin embargo, si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

Fuente: IPN