Disfruta del próximo eclipse solar desde donde estés ~ Mira tu México

viernes, 18 de agosto de 2017

Disfruta del próximo eclipse solar desde donde estés

En México se presenciará un eclipse parcial, el cual ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, siendo el punto máximo a las 13:19; habrá lugares donde apreciarlo y también por internet.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado Inglada, recordó que en México el eclipse solar del 21 de agosto será visible hasta un 60% cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; en el centro y sur del país se podrá apreciar hasta un 25%; y en Estados Unidos el eclipse será total. 
Detalló que el fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19. En el caso de Estados Unidos, el Sol será ocultado por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.

SITIOS PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar es unos de los fenómenos naturales más impresionantes que el ser humano ha admirado por años, por lo que el suceso del próximo 21 de agosto será una oportunidad para apreciarlo, pero tomando las medidas adecuadas para evitar dañar tus ojos, para lo cual, diversas universidades, museos y planetarios han extendido una invitación para verlo con el equipo adecuado.

UNAM

El Instituto de Astronomía de la UNAM tendrá en su explanada nueve telescopios con filtros especiales para la observación directa del eclipse solar; contará con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos; se ofrecerán las pláticas “Bajo la piel del Sol” y “¿Por qué son espectaculares los eclipses?”; y habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Por otra parte, en el Universum Museo de las Ciencias, desde las 11 de la mañana habrá telescopios en la explanada, y ofrecerá talleres, charlas, así como un evento en vivo desde la NASA.

IPN

El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial; pero en caso de que las condiciones climatológicas no sean favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

Museo de Historia Natural

El recinto tendrá acceso a la plazoleta y a la sala de Universo de 11:00 a 15:00, en donde se llevarán a cabo charlas, talleres y la observación segura del eclipse parcial solar; para ello, sólo se pide traer gorra, agua, bloqueador solar y no traer telescopios. La entrada será libre.

Twitter y The Weather Channel 

Las compañías Twitter y The Weather Channel transmitirán en vivo el eclipse para millones de personas puedan apreciar este fenómeno mientras se desplaza  de costa a costa. La cobertura interactiva en vivo de “Chasing Eclipse 2017” comenzará al mediodía del 21 de agosto, estará disponible en las aplicaciones de ambas empresas y la transmisión será gratuita para los usuarios registrados y conectados a Twitter.
Para ello, se deberá acceder a la página https://twitter.com/i/live/885053575251939328, o a través de @watherchannel; mientras que para unirse a la conversación y enviar contenido para “Chasing Eclipse 2017” se puede enviar un Tweet con #Eclipse2017.

NASA TV

NASA Televisión y locaciones a lo largo de Estados Unidos pondrán a la disposición video streams en vivo, a fin de cubrir la totalidad del eclipse solar desde Oregón hasta Carolina del Sur; y cuyo programa ofrecerá vistas desde los aviones de investigación, globos a grandes altitudes, satélites y telescopios especiales modificados; además de reportes en vivo desde diversas regiones de América del Norte.

Otras alternativas desde casa

Aunque tentador, no es recomendable ver directamente el eclipse solar, ni siquiera por unos segundos, debido a las graves consecuencias que resultarían para tu visión, desde comenzar a ver los objetos de manera borrosa hasta perder completamente la visión.
Si tu caso es que no cuentas con el equipo adecuado para observar este fenómeno natural ni tampoco puedes darle seguimiento por web o acudir a algunos de los sitios recomendados, puedes disfrutarlo de manera indirecta.
Al respecto, la investigadora de la UNAM, Goria Delgado Inglada, explicó que “sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”.

RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE

Entre otros aspectos, la NASA recomendó:
  • No mirar al Sol, aun cuando esté parcialmente cubierto, ni a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro.
  • Siempre inspeccionar el filtro solar antes de usarlo, porque, en caso de estar rayado o dañado no debe usarse.
  • Observar a los niños que usen los filtros solares.
  • Cubrir los ojos con los lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante,.
  • Darse vuelta y quitarse el filtro, no antes.
  • Mientras se esté usando los lentes de eclipse o el visor solar, no se debe mirar al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico, debido a que los rayos concentrados del Sol dañarán el filtro y entrarán a los ojos, causando herida grave.
  • En caso de estar en la zona donde se apreciará el eclipse total de Sol, sólo se podrá remover el filtro solar cuando la Luna completamente cubra la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro.
  • Reemplazar el visor solar en cuanto el Sol brillante empiece a aparecer, para ver las siguientes fases.