Suma NL 11 estaciones de monitoreo ambiental ~ Mira tu México

martes, 22 de agosto de 2017

Suma NL 11 estaciones de monitoreo ambiental

El gobierno estatal explicó que la instalación de un equipo en el municipio de Cadereyta permitirá tener el registro de las emisiones provenientes de la refinería de Pemex.

Con una inversión federal de 4 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León adquirió el equipo para instalar una estación de monitoreo ambiental en el municipio de Cadereyta, con lo cual ya suman 11 los instalados en la entidad, como parte de las acciones para combatir la mala calidad del aire en el área metropolitana. 
“El 2 de mayo pasado, después de un año y medio de trabajos en temas de calidad del aire, presentamos la estrategia estatal para la calidad del aire y una determinación fue la de monitorear para tomar acciones. Monitorear para saber es importante, pero para tomar acciones es aún más
importante y es por eso que personal técnico determino que ésta era una buena ubicación", recordó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.
Detalló que el equipo fue instalado por ingenieros de la secretaría, generando un ahorro de al menos 40% del costo final. Además, esta estación permitirá contar con el registro de las emisiones provenientes de la refinería de Pemex, porque está en un lugar adecuado para registrar la calidad del aire que respira la población y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para resguardar el equipo.
De tal manera que la estación arrojará registros meteorológicos, como la dirección y velocidad del viento; medirá contaminantes para la evaluación de la calidad del aire: Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), partículas menores a 10 micras (PM10), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (S2H) y amoniaco (NH3).
Asimismo, contribuirá con el monitoreo hora con hora para brindar recomendaciones a la sociedad cuando la concentración de contaminantes se eleve y reunirá información clave para continuar el desarrollo de normativas que regulen las diferentes fuentes de emisiones de contaminantes de Nuevo León, lo que permitirá seguir avanzando en la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que próximamente se realizará la instalación de dos estaciones de monitoreo más: “Una en la Universidad de Nuevo León, que también es una zona de alta movilidad, por el Estadio, por la zona en donde está; y otra que estará en el Huajuco", refirió.

Fuente: Gobierno de Nuevo León