Avanza Morelos en rescate del acuífero Tepalcingo-Axochiapan ~ Mira tu México

martes, 22 de agosto de 2017

Avanza Morelos en rescate del acuífero Tepalcingo-Axochiapan

La Comisión Estatal del Agua realizará este año diez obras hidroagrícolas y buscará la participación de la ciudadanía para cambiar patrones de consumo de agua.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos, a través del subprograma federal Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (RMTEUR), llevará a cabo este año diez obras hidroagrícolas, para la recuperación del acuífero  Tepalcingo-Axochiapan, ubicado en el oriente del estado. 
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que las obras consisten en cinco modernizaciones de zonas de riego, mediante el entubamiento de la línea de conducción y red de distribución; cuatro rehabilitaciones y equipamientos de pozos agrícolas; y una reposición de pozo profundo, que en suma representan una inversión de más de diez millones de pesos en beneficio de 194 usuarios en 301 hectáreas. 
El funcionario estatal recordó que después de varias décadas de sobreexplotación y de ser una de las zonas con menor disponibilidad de agua en la entidad, se ha logrado el equilibrio del acuífero con diversas acciones.
“En la zona de influencia del acuífero Tepalcingo-Axochiapan modernizamos 34 pozos y rehabilitamos otros 17, a través de la sustitución de más de 150 mil metros de canales por tubería, lo que ha permitido un incremento de la eficiencia global de 36% a 54% y con ello, una menor extracción de agua y el equilibrio del acuífero”.  
Sin embargo, siguen trabajando para incrementar la eficiencia de riesgo y reducir el elevado consumo y desperdicio de agua en la región, mediante estas nuevas obras que se emprenderán y “con la participación de la ciudadanía para cambiar sus patrones de consumo de agua”.

Fuente: Gobierno de Morelos