Buque daña severamente sistema arrecifal en Veracruz ~ Mira tu México

martes, 22 de agosto de 2017

Buque daña severamente sistema arrecifal en Veracruz

El encallamiento de la nave el 14 de agosto afectó a 4,275.7 m2 a la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que tras una evaluación por parte de inspectores y técnicos se comprobó que el encallamiento del buque Antares, ocurrido el 14 de agosto, provocó un severo daño en 4 mil 275.7 metros cuadrados a la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en el estado de Veracruz. 
En la valoración de daños realizada el lunes 21 de agosto, el personal de la Profepa, acompañado por peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría General de la República, documentó que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas.
Entre ellos predominan: Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla; mientras que las especies Acropora Palmata y Plexaura homomalla, están enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2010, en categoría de Protección Especial.
Por otra parte, la Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, la cual permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan, y que será trasladada a la zona de muelles del puerto. 
Cabe destacar que la tarde del lunes continuaron los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas, a fin de elaborar las actas correspondientes a la evaluación de daños. 

Fuente: Profepa