Buscan legisladores prohibir venta de bebida energética ~ Mira tu México

lunes, 24 de julio de 2017

Buscan legisladores prohibir venta de bebida energética

La diputada María Mercado dijo que la Secretaría de Salud y Cofepris deben realizar un estudio sobre el peligro de ingerir Four Loko, la cual contiene 12% de alcohol, y en su caso retirarla del mercado mexicano.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, en la que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a realizar un estudio sobre el peligro de ingerir la bebida energética “Four Loko”. 
“La llaman la bebida para perder la virginidad, debido a su alto nivel de alcohol. Una “Four Loko” contiene 12% del etílico, alcanzando la ebriedad al tomarse de una a dos latas; esa combinación la hace particularmente potente, hasta el grado de dejar inconscientes a las personas que han bebido una sola lata”; además de que esta bebida puede ser comprada en cualquier comercio que venda alimentos. 
Por tal motivo, la legisladora calificó a este producto y otros de este tipo, como un riesgo para la juventud mexicana, y subrayó la importancia de que las autoridades realicen los análisis sobre su impacto a la salud y las consecuencias que acarrea.
Además, de detectarse efectos dañinos para los consumidores, deberá prohibirse su venta en cualquier comercio, a fin de proteger la vida, integridad física y libre desarrollo de la personalidad y sexual de las personas, principalmente, de los jóvenes mexicanos que al encontrarse en una etapa de crecimiento, en donde quieren experimentar diversas sensaciones, olvidan su integridad y seguridad, o llegan a cometer delitos como robo, lesiones y violación sexual.

Datos relevantes

  • La Organización Mundial de la Salud coloca a México como un alto consumidor de bebidas alcohólicas, ocupando el décimo lugar en América Latina.
  • La bebida que más ingieren los mexicanos es la cerveza.
  • Durante el Primer Foro Universitario de Conductas de Riesgo en Adolescentes, se informó que la edad promedio de consumo de alcohol era de 20 años y actualmente se inicia a los 12.6 años.
  • En Aguascalientes se registró el primer caso de intoxicación total por el consumo de Four Loko.
  • A la bebida Four Loko también se le conoce como “cocaína líquida”.
  • Estados Unidos prohibió la venta de Four Loko, por los efectos nocivos que implica ingerirla; además, solicitó que se cambiaran las sustancias químicas que contenía para devolverlo al mercado.

Fuente: Cámara de Diputados