Trabaja Tamaulipas en controlar población de hormigas urbanas ~ Mira tu México

lunes, 24 de julio de 2017

Trabaja Tamaulipas en controlar población de hormigas urbanas

Investigadores explicaron que la especie mantequera está invadiendo las zonas urbanas, debido a que no se mantuvieron sus áreas naturales, favoreciendo su mudanza.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyeron el estudio de 110 especies de hormigas que encontraron en la zona de la Biosfera El Cielo, con el fin de encontrar soluciones sustentables que permitan el control de sus poblaciones en las zonas urbanas, y para que no impacten en la vida silvestre, considerando que al ser carnívoras, llegan a dañar las crías de aves e incluso, de vacas. 
Al respecto, la doctora Karla Yolanda Flores Maldonado, investigadores del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, explicó que este análisis es de suma importancia debido a que las hormigas llegan a convertirse en una plaga, como en el caso de la hormiga mantequera, la cual está invadiendo la ciudad y áreas urbanas, afectando las casas al colarse por los sistemas eléctricos y causar cortos.
“Todo ese impacto fue debido a que nosotros no mantuvimos sus áreas naturales, y favorecimos que esa especie se mudara a zonas urbanas, y no controlamos sus poblaciones. Esta plaga no tiene controladores biológicos […] Salen por el calor, pero con las lluvias salen sus sexuados, vuelan y se reproducen en el aire, caen a tierra, y cada vez que cae a tierra una hembra fértil, funda una nueva colonia, y no nada más vuela una, vuelan millones y millones”, subrayó la investigadora.
En este contexto, el proyecto que emprenden tiene el objetivo de encontrar cómo controlar las poblaciones, pero con una solución que sea ambientalmente amigable, a fin de no generar un problema mayor; por lo que buscan desarrollar controladores de origen natural y que sean inocuos para el ser humano.
Cabe destacar que el estudio consistió en analizar la composición e implicaciones en su hábitat de 110 especies de hormigas que encontraron a diversas altitudes, desde los 300 a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en la Reserva de la Biosfera El Cielo (la cual está compuesta por Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo).

Fuente: UAT