Continúa avistamiento de luciérnagas en Santuario de Tlaxcala ~ Mira tu México

lunes, 24 de julio de 2017

Continúa avistamiento de luciérnagas en Santuario de Tlaxcala

Del 18 de junio al 6 de agosto, los macrolampis palaciosi pueden ser vistos en el bosque del municipio de Nanacamilpa, de 20:30 a las 21:30 horas.

El Santuario de las Luciérnagas, ubicado en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, mantiene sus puertas abiertas del 18 de junio al 6 de agosto, periodo en que se iluminan para hacerse notar, y los cuales pueden avistarse de las 20:30 a las 21:30 horas.  
Este impresionante espectáculo natural es promovido por el gobierno estatal desde 2012, aunque la campaña permanente subraya el cuidado que deben tener los visitantes, a fin de continuar preservando esta especie y su entorno.
Además, para garantizar la preservación de las 4 mil 60 hectáreas del bosque de las luciérnagas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó través de un comunicado que ha destinado 15 millones 597 mil 475 pesos, desde 2013 y con vigencia a 2017, a través del programa Pago por Servicios Ambientales.
Lo anterior, ha implicado apoyar a los ejidos San José Nanacamilpa, San Felipe Hidalgo, Lira y Ortega, así como a las sociedades de Producción Rural Fresh Forest y de Piedra Canteada, con estudios para el aprovechamiento forestal, prácticas de manejo maderable y vida silvestre, certificación forestal,  caminos forestales, restauración, tecnificación silvícola y la formación de brigadas rurales para monitorear la zona.
Asimismo, para este año invirtió 1.6 millones de pesos a fin de concluir con los trabajos de captación y filtración de agua de lluvia, obras de restauración y mejora del suelo, y prevención de incendios forestales.

Datos relevantes

  • El nombre científico de las luciérnagas es Macrolampis palaciosi.
  • Las luciérnagas son insectos de la familia de los escarabajos y son una especie endémica del bosque en Nanacamilpa, en Tlaxcala.
  • De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM, en México existen 22 géneros de luciérnagas.
  • El número de especies registradas en el país es de 164, de las cuales, 84 son endémicas.