Realizarán en Yucatán simposio internacional de papaya ~ Mira tu México

miércoles, 28 de junio de 2017

Realizarán en Yucatán simposio internacional de papaya

Del 24 al 27 de octubre académicos y productores analizarán los avances nutracéuticos, agronómicos y productivos, así como las alternativas y oportunidades para este sector.

Del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el V Simposio Internacional de Papaya y el XIX Encuentro Nacional de Papayeros, en el que académicos y productores analizarán los desarrollos tecnológicos logrados en diferentes instituciones a nivel mundial, con el fin de conocer soluciones, alternativas y oportunidades para este sector. 
Al respecto, el doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), detalló que en el evento participarán expertos de India, Hawaii, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, quienes abordarán temáticas que incluyen aspectos genéticos y genómicos, tolerancia a enfermedades y resistencia a factores abióticos, así como aspectos nutracéuticos, agronómicos y productivos.
Destacó que el V Simposio de Papaya contará por primera vez con un foro de expertos, en el que se hará un análisis a la industria papayera en India, Brasil, Costa Rica y México; y participarán investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria, y del Colegio de Posgraduados.
Incluso, gracias a ProPapaya (Sistema Producto Papaya), por primera vez se sumarán al evento las principales regiones productoras de papaya del país, como: Michoacán, Colima, Oaxaca y Yucatán, lo que propiciará el contacto y el diálogo entre academia y productores.
Respecto a los avances del CICY en investigación en papaya, durante 18 años, el científico explicó que han “desarrollado  un protocolo basado en técnicas de cultivo in vitro, para producir clonas de papaya cien por ciento hermafroditas, es decir, las que producen los frutos alargados que se prefieren en el mercado”. 
Por otra parte, desarrollaron y registraron dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños, para porciones individuales, ideales para exportación, además de trabajar en otras variedades resistentes a enfermedades, sequía y altas temperaturas.