Edomex, sin casos de rabia en humanos desde hace 10 años ~ Mira tu México

miércoles, 28 de junio de 2017

Edomex, sin casos de rabia en humanos desde hace 10 años

El Instituto de Salud ha atendido a 5 mil 921 personas que sufrieron de mordeduras de animales, sin embargo, gracias al tratamiento oportuno en la entidad no se desarrolla la rabia en los individuos.

En lo que va de este 2017, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha atendido de manera gratuita a 5 mil 921 personas que sufrieron de mordeduras de animales, de las cuales, 92% fueron  por perros,  5% por gatos y el 3% por otro tipo de fauna doméstica y silvestre. 
Sin embargo, gracias al tratamiento oportuno que se les brinda, desde hace diez años, en la entidad no se presentan casos de rabia en humanos, mientras que la campaña permanente de vacunación antirrábica que mantiene el ISEM ha contribuido a que desde 2013 no se registren casos en perros y gatos.
Asimismo, en abril de este año, el Instituto aplicó más de 2.6 millones de dosis como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; y ha difundido entre la población, algunas de las medidas que se toman para atender casos de mordedura de animales, sobre todo si no tienen dueño.
Por ejemplo, se realiza la limpieza adecuada de la herida y de ser necesario, se sutura; además, el paciente debe investigar si el animal agresor cuenta con las vacunas antirrábicas, en caso de que tenga dueño.
Sin embargo, se recomienda a que las personas que sean atacadas por un perro u otro animal desconocido, acudan de inmediato a valoración médica (a la unidad de salud más cercana a su domicilio o llamen al 01800-249-000), por muy leve que parezca la lesión, además de que se apliquen la vacuna contra la rabia para descartar cualquier riesgo.

Fuente: Gobierno del Estado de México