Invitan al diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México ~ Mira tu México

martes, 10 de enero de 2017

Invitan al diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que del 13 de enero al 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones, con cupo limitado para 40 personas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la sexta edición del diplomado “Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales”, para el cual las inscripciones estarán abiertas del 13 de enero al 12 de febrero, con cupo limitado para 40 personas.
Al respecto, la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Laura Elena Corona de la Peña, explicó que este diplomado tiene como objetivo acercar a los participantes a las herramientas de la antropología y la historia para hacer trabajos de investigación en torno al tema, y que pueden ser aplicables en otras regiones.
“Lo que hacemos es presentarles a los participantes un programa en el que les hablamos de cómo los antropólogos y los historiadores estudiamos la comida y explicarles la metodología que usamos; además el programa incluye prácticas de campo para que apliquen estos conocimientos de manera asesorada”.
Asimismo, detalló que las clases se impartirán en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del 15 de febrero al 9 de agosto, los miércoles de 10:30 a 14:30 horas, y estarán conformadas por tres módulos:
En el primero, con el tema “Cocinas milenarias y creatividad cultural” se analizará que en México no se tiene sólo una cocina, sino varias que responden a los distintos grupos culturales, lo cual se sustentará con investigaciones concluidas o en desarrollo de distintos especialistas.
En el segundo módulo se buscará abordar los distintos “Enfoques sobre la comida”, a través de la antropología y la historia, así como desde otros campos del conocimiento, como: La medicina, la nutrición, la economía y la fotografía.
Respecto al tercer módulo titulado “Comida y creatividad cultural en la modernidad”, se estudiará cómo estas cocinas han sido influenciadas y modificadas en México desde finales del siglo XIX y durante el XX, debido al cambio de ingredientes, utensilios, técnicas de preparación y de conservación, y hasta en los horarios para comer, provocado por la forma de vida en las urbes y los patrones de consumo.
Sin embargo, la investigadora aclaró que a pesar de que los procesos de modernización han influido, principalmente en los patrones de consumo, las cocinas mexicanas conservan elementos centrales, como: Los ingredientes, los utensilios, las técnicas y los especialistas tanto en la producción de alimentos como en su preparación.

Mayor información:
Departamento de Educación Continua de la ENAH.
Teléfono 5666 3161, extensión 411946
Correo electrónico educacioncontinua.enah@inah.gob.mx