Presenta Sener manual de interconexión de paneles solares ~ Mira tu México

martes, 10 de enero de 2017

Presenta Sener manual de interconexión de paneles solares

Esta guía muestra los lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores; y con los cuales se evitará la emisión de 1.3 millones de toneladas de CO2.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Joaquín Coldwell, presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts, con el fin de que los usuarios conozcan los lineamientos técnicos y administrativos para interconectar sus paneles solares a la red de distribución; simplificar los trámites y reducir los tiempos para dar respuesta a las solicitudes en un plazo máximo de 18 días.
En cuanto a los resultados del primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al 1% de la capacidad total de generación del país, el funcionario federal destacó que el país podría obtener un ahorro de 1 mil 500 millones de pesos al año, evitar el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, explicó que la producción de electricidad con energía solar podría permitir que anualmente se dejen de emitir 1.9 toneladas de CO2 y el uso de al menos 1 mil litros de agua.
Asimismo, aprovechó para informar que durante 2016 se instalaron aproximadamente 16 mil medidores bidireccionales para determinar la cantidad de energía que se consume en la red y la que aporta el usuario mediante el uso de paneles solares.
En su participación, el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, refirió que “con la Generación Distribuida y estos documentos se pretende abatir costos e impulsar la energía limpia”, considerando que la participación de la Generación Distribuida tiene una participación en la matriz energética de 0.23%, la cual puede crecer potencialmente a 5 por ciento.
La Generación Distribuida es energía eléctrica producida en el mismo punto o muy cercana al lugar donde se consume, sin necesidad de transportarla grandes distancias.

Fuente: Sener