Inicia campaña nacional sobre Etiquetado Fontal Nutrimental ~ Mira tu México

lunes, 16 de enero de 2017

Inicia campaña nacional sobre Etiquetado Fontal Nutrimental

En la página Checa y Elige se explica cómo leer y utilizar la información de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, a fin de llevar una vida más saludable.

La organización Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), en alianza con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puso en marcha este 16 de enero la campaña educativa “Checa y Elige”, con el fin de orientar a los consumidores, de manera clara y sencilla, cómo leer y utilizar el nuevo etiquetado frontal nutrimental de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.
Al respecto, la directora general de Movisa, Erika Quevedo, explicó que la meta “es empoderar al consumidor en la selección de alimentos y bebidas, proporcionándole herramientas útiles y prácticas que lo acompañen en el proceso de aprendizaje y cambio de hábitos”, es decir, formar consumidores informados. 
Lo anterior, contribuirá al cuidado de la salud entre la población y por tanto, combatir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas asociadas, considerando que en el Etiquetado Frontal Nutrimental se detalla el aporte calórico, el porcentaje de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales y sodio contenidos en cada envase o porción, basado en una dieta promedio de 2 mil calorías diarias.
Asimismo, al fomentarse el hábito de consultar este etiquetado y tener una lectura precisa sobre el contenido de cada alimento brindará al consumidor la posibilidad de elegir los productos más convenientes para su alimentación, creando una dieta correcta, equilibrada, variada y suficiente acorde a la talla, niveles de actividad física, género y edad de cada persona.
“Estamos muy entusiasmados, conscientes de que el reto que tenemos enfrente es enorme. Al arrancar esta campaña, cuatro de cada 10 consumidores conocen el nuevo Etiquetado Frontal Nutrimental; y nuestro objetivo es lograr que el nivel de conocimiento y uso, en un lapso de tres años, incremente significativamente”, agregó Erika Quevedo.
Cabe aclarar que las proteínas, vitaminas y minerales no se encuentran en el etiquetado frontal debido a que el objetivo de este etiquetado obligatorio es checar los nutrimentos que se consumen en exceso y que representan un riesgo para desarrollar sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas; sin embargo, estos datos se pueden encontrarse en la parte posterior de los envases.
En cuanto a los alimentos que se compran en el mercado y no tiene etiqueta, Movisa explica que lo ideal es tener información de todos alimentos que se consumen, incluidos aquellos sin procesar, pero debido a que por el momento esta información no es obligatoria se puede obtener de otras fuentes; incluso, se contempla que la página Checa y Elige próximamente despliegue información respecto a ello.

Datos relevantes

  • La campaña Checa y Elige se promoverá en televisión, radio, medios impresos y digitales a nivel nacional.
  • Esta campaña también incluye la capacitación de más de 1 millón de consumidores con el apoyo de 103 unidades móviles de la Secretaría de Salud.
  • En 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo obligatorio el uso del Etiquetado Frontal Nutrimental. Ello, como parte de una estrategia del gobierno de la República para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, 
  • El Etiquetado Frontal Nutrimental entró en vigor en julio de 2015.
  • Desde junio de 2015 a la fecha, la Cofepris ha reportado la implementación del 100% de este etiquetado en los puntos de producción a nivel nacional.
  • La Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor, es la autoridad encargada de verificar que este etiquetado sea preciso, veraz y comprobable.
  • Movisa es una organización sin fines de lucro, integrada por 85 asociados, la mayoría empresas de distintos sectores productivos de México, cuyo objetivo es promover en las personas una vida saludable.