Descompresión, problemática silenciosa en buzos pescadores ~ Mira tu México

lunes, 16 de enero de 2017

Descompresión, problemática silenciosa en buzos pescadores

A través de un cortometraje documental de Yucatán, se mostraron los problemas socioeconómicos y ambientales a las que se enfrentan sus pobladores al pescar en las profundidas del mar.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav) Unidad Mérida, proyectó su cortometraje documental “Descompresión”, con el fin de compartir con la población de Yucatán las problemáticas socioeconómicas y ambientales que enfrentan los buzos pescadores de la zona oriente del estado.
Al respecto, el representante en México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), Francisco Xavier Ojeda Vargas, explicó que este proyecto cinematográfico fue presentado en la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) en el que participó la investigadora Julia Fraga Berdugo, para documentar cómo los pobladores de esta región arriesgan su vida cada vez que se sumergen a grandes profundidades sin pasar por el proceso adecuado de descomprensión.
Lo anterior, considerando que el “mal de descomprensión” consiste en un trastorno que se presenta cuando la presión atmosférica sobre el cuerpo disminuye y se forman burbujas de nitrógeno en la sangre y los tejidos; de tal manera que al expandirse lesionan los vasos sanguíneos de varios órganos y provocan pequeños coágulos, lo cual causa dolor e inflamación en músculos, articulaciones y tendones, que en casos graves puede causar la muerte.

Edición  XXVIII BICC 2016

  • La Bienal Internacional de Cine Científico es organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic).
  • Durante la celebración de su 50 aniversario, en diciembre de 2016, se exhibieron proyecciones remotas en diversas regiones de Iberoamérica.
  • Durante la BICC se proyectaron documentales producidos en México, España, Argentina, Perú, Bélgica, Taiwán, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile, Noruega y Portugal.
  • La BICC tuvo varias sedes en México, como: el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la UNAM en Yucatán.
  • El certamen recibió 124 obras audiovisuales provenientes de instituciones públicas de investigación y productoras cinematográficas de diversos países.
  • Entre las 35 películas finalista, se encuentran dos realizadas en Yucatán.
  • Los dos documentales producidos en Yucatán, son: “Descompresión”, por los investigadores del Departamento de Antropología Marítima del Cinvestav Mérida y Ambulante Más Alla; y el largometraje documental “La dieta mesoamericana: orígenes”, de los académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán.



MÁS OBRAS FINALISTAS DE LA BICC 2016

Fuente: IPN