Producción de tilapia no es suficiente para mercado interno ~ Mira tu México

lunes, 16 de enero de 2017

Producción de tilapia no es suficiente para mercado interno

La Cámara de Diputados exhortó a la Sagarpa a difundir programas relacionados con la reproducción de este pez para cubrir la demanda en México para su consumo.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo para exhortar a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a ampliar la difusión de programas relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.
Lo anterior, considerando que a pesar del crecimiento de su producción en los últimos diez años, y a su gran aceptación y demanda en México, no ha sido suficiente para cubrir la demanda interna, lo que genera que la población mexicana consuma producto proveniente de países como China y Vietnam.
Al respecto, el diputado José Luis Sáenz Soto refirió que la producción de la tilapia representa una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola, debido a que tiene: Un bajo costo, un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, así como alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio; y es una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias. 
Por su parte, el senador Jesús Priego Calva destacó que el gobierno federal ha impulsado el cultivo de la tilapia como actividad productiva que genera alimentos de alta calidad nutricional e importante derrama económica regional, de ahí la importancia de fortalecer esta cadena productiva.
“Los resultados han sido satisfactorios, se han apoyado diversos proyectos productivos y generado un número importante de empleos directos o indirectos a partir de esta actividad, que se cuantifican en poco más de 10 mil”, agregó el legislador.

La tilapia

  • La tilapia es un pez de origen africano.
  • Su hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción.
  • En México fue introducido en 1964.
  • Su producción en México proviene principalmente de la acuacultura.
  • México es uno de los mayores consumidores de tilapia a nivel mundial.
  • Actualmente, en México se producen más de 128 mil toneladas.
  • México exporta aproximadamente el 10% de su producción total.

Fuente: Cámara de Diputados