Inauguran tren suburbano Puebla-Cholula ~ Mira tu México

martes, 24 de enero de 2017

Inauguran tren suburbano Puebla-Cholula

El proyecto tiene dos terminales, tres estaciones intermedias, forma parte de un circuito de movilidad que incluye dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado y 73 km de ciclopistas.

Los gobiernos federal y del estado de Puebla inauguraron este 23 de enero el tren suburbano Puebla-Cholula, el cual brinda a la población diversas alternativas de movilidad considerando que se trata de un proyecto complejo integrado por dos terminales, la de Puebla y la de Cholula, con tres estaciones intermedias; también forma parte de un circuito de movilidad que incluye dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (34 km); e incluye 73 kilómetros de ciclopistas.
“El proyecto del Tren Puebla-Cholula comunica el Museo del Ferrocarril en el centro de la capital del estado con la pirámide de Cholula, abarca cuatro municipios, tiene una longitud de 17.2 kilómetros, se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos”, además de que el tren representa una inversión de 1 mil 113 millones de pesos, agregó, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Al tomar la palabra, el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que además de ser un tren turístico, “también se convierte en un medio de transporte masivo, seguramente que tendrá una gran utilización por quienes van entre estas dos ciudades, trabajan, se tienen que mover, desplazar de un lugar a otro”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que este tren urbano ha sido prioridad de la actual administración, “debido a que el transporte masivo es un transporte moderno, seguro, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, da trato digno al ciudadano, al facilitar a bajo costo su movilidad en nuestras grandes ciudades para ir al trabajo, a la escuela o actividades personales”.
En este contexto, detalló que el tren cuenta con dos carros de motor diésel eléctrico; está equipado con un moderno sistema de señalización y control de tráfico con protección automática; tiene capacidad para 284 pasajeros; y recorrerá 17 kilómetros en un tiempo promedio de 40 minutos.
La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, también resaltó que la Zona Arqueológica de Cholula con su imponente pirámide cuadrangular dedicada a Tláloc, es símbolo del tiempo, de la civilización y la cultura, transformado en espacio monumental.
“El tren turístico que se acaba de inaugurar toca de manera transversal y directa nuestra vida cultural, tiende un puente entre dos puntos clave de la historia poblana, la estación del ferrocarril mexicano en Puebla, con la majestuosa zona arqueológica e histórica de Cholula y su nuevo museo regional”, refirió.
Cabe destacar que en el evento también se inauguró el Museo Regional de Cholula.

Fuente: Presidencia