Mejora IPN la producción de barras de amaranto ~ Mira tu México

miércoles, 25 de enero de 2017

Mejora IPN la producción de barras de amaranto

A través de un prototipo semiautomático lograron triplicar la elaboración de alegrías de tres a 10 kilos por hora, lo que permitirá apoyar a los pequeños productores que las hacen de forma artesanal.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo, a través del cual semiautomatizaron el proceso para elaboración de barras de amaranto con chocolate y miel, logrando triplicar su producción de tres a 10 kilos por hora.
Al respecto, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán,  Janin Xolalpa Medina, Eduardo Ruiz Hernández y Cristian Flores Ramírez, explicaron que su proyecto tiene el objetivo de apoyar a los pequeños productores en la elaboración artesanal de las barras, quienes al usar moldes de madera pueden llegar a contaminar el producto.
Por tal motivo, para el prototipo utilizaron acero inoxidable con mayor resistencia a la corrosión y oxidación, siendo ideal para la manipulación de alimentos; mientras que su proceso consiste en tener lista una mezcla caliente que se vierte en una tolva de alimentación hacia dos rodillos que la presionan contra unas guías de 10 centímetros de ancho para darle el tamaño estándar.
Posteriormente, es compactada por un tercer rodillo a un espesor de 1.5 centímetros para dar forma a una barra larga sobre una banda transportadora. En esta etapa, se utiliza una máquina semiautomática compuesta por una serie de catarinas mecánicas acopladas con cadenas que son impulsadas por un motorreductor a muy baja velocidad, lo que permite tanto la compresión por parte de los rodillos como la uniformidad de la mezcla en la banda transportadora.
Los estudiantes, asesorados por el profesor Jorge Pérez Murillo, refirieron que para el diseño y construcción del prototipo, el cual obtuvo el primer lugar en el Premio al Emprendimiento Verde y Blanco, aplicaron conocimientos de la carrera de Ingeniería Mecánica con especialidad en Hidráulica, como: mecánica de materiales, dinámica, electrónica, programación y maquinado.
Sin embargo, debido a que la forma de la máquina, engranes, placas y rodillos fueron diseños propios, se encuentran considerando iniciar próximamente con los trámites de patente, así como desarrollar las etapas de mezcla y corte.

Fuente: IPN