Crean emprendedores de Guanajuato Herbicida Biodegradable ~ Mira tu México

martes, 17 de enero de 2017

Crean emprendedores de Guanajuato Herbicida Biodegradable

Estudiantes del CECyTE elaboraron el producto con vinagre obtenido de la piña y contemplan la apertura de una fábrica para su producción, en beneficio de los agricultores y el medio ambiente.

Estudiantes del EMSaD Cerano del CECyTE Guanajuato desarrollaron un producto fitosanitario  que permitirá a los agricultores el control efectivo de las malezas en sus cultivos, sin dañar el medio ambiente ni la salud humana, para lo cual se contempla la apertura de una fábrica para su elaboración.
Se trata del Herbicida Biodegradable hecho a base de vinagre obtenido de la piña, y cuyo proyecto se logró a través del programa Emprendedor que forma parte del modelo educativo de la escuela, el cual permite al estudiante complementar su formación integral en materia de creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y aportación de soluciones en su entorno.
Asimismo, su proyecto fue galardonado con la medalla de plata en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (I-FEST), el cual se llevó a cabo en la gubernatura de Monastir, perteneciente a la República de Túnez, África; y en el cual se registraron más de 350 estudiantes de 12 países representantes de instituciones de educación media superior y superior.
Sin embargo, la trayectoria de los alumnos Juan Ramos Calderón, Alfredo Villagómez Santoyo y José Manuel Aguado Solorio consistió en participar en la evaluación de propuestas como parte del programa Emprendedor, tanto a nivel local como a nivel regional y estatal.
Para ello, en abril de 2016 el CECyTE Guanajuato realizó las dos primeras evaluaciones, mientras que la estatal la realizó conjuntamente con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico, que fue denominada Concurso Expo Emprendedor.
En esta etapa, participaron 615 alumnos de 48 planteles, quienes presentaron 188 proyectos en las categorías: Prototipo de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente; Prototipo Informático; Prototipo de Investigación Tecnológica; Prototipo Tecnológico; Prototipo Didáctico y Desarrollo MIPyME.
De ello, los alumnos representantes del EMSaD Cerano participaron con su Herbicida Biodegradable en la categoría Prototipo de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, y en el que obtuvieron la acreditación para participar en el Proyecto Multimedia Guanajuato, el cual se realizó en octubre de 2016.
En el evento realizado en Guanajuato capital, se presentaron 40 proyectos de diversas instituciones educativas públicas y privadas, en donde  de los cuales, el Herbicida Biodegradable alcanzó la Acreditación Internacional Platino para participar en el I-FEST, que se realiza del 6 al 14 de enero.

Fuente: Gobierno de Guanajuato