Busca Q.Roo mejorar producción de “La miel de los mayas” ~ Mira tu México

miércoles, 18 de enero de 2017

Busca Q.Roo mejorar producción de “La miel de los mayas”

Actualmente, diversos productores buscan reconocer el entorno tradicional en el que se cultiva y produce la miel melipona a través de los jobones, y demostrar científicamente su uso terapéutico.

En el marco inaugural de la exposición de productores locales de miel de abeja melipona (también conocida como "La miel de los mayas") y productos típicos del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el responsable del proyecto de valorización de las Terapias Mayas, Luis Masía Nebot, informó que se trabaja en reconocer el entorno tradicional en el que se cultiva y produce la miel melipona a través de los jobones. 
Asimismo, se busca innovar, demostrando con postulados médicos y científicos el uso terapéutico de la miel de abeja melipona, a fin de darle una mayor dimensión a esta actividad y principalmente, brindarle un valor agregado que genere mejores ingresos y niveles de vida para los apicultores que se dedican a esa actividad.
Por su parte, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, acompañada por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para que todas las personas, grupos y organizaciones que están trabajando en este proyecto tengan una mejor capacitación, para que aprendan a usar la ciencia y la tecnología a favor de más y mejores resultados.
Además, destacó la importancia de buscar mejores mercados, construir alianzas con los productores, tocar puertas y aprovechar las oportunidades que se generan para obtener un mejor nivel de vida a favor de los habitantes del municipio.

Fuente: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto