Estrena Chiapas licenciatura en Caficultura ~ Mira tu México

lunes, 23 de enero de 2017

Estrena Chiapas licenciatura en Caficultura

La Universidad Autónoma estatal tiene a partir de este periodo escolar una nueva carrera, cuyo objetivo es resolver las problemáticas que enfrenta el aromático grano durante toda su cadena de valor.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruíz Hernández, explicó que la conformación de la licenciatura en Caficultura es resultado del trabajo coordinado entre docentes, directivos y distintos órdenes de gobierno, cuyo fin es formar profesionales que puedan resolver de la mejor manera las distintas problemáticas que enfrenta este grano durante toda su cadena de valor.
“En esta licenciatura se establece la formación de capacidades entre los alumnos, aportándoles herramientas y conocimientos en actividades como la siembra, recolección, catación y hasta la comercialización de este fruto, del cual más de un millón de personas en Chiapas dependen”, detalló el rector ante los diferentes delegados del Instituto del Café en Chiapas (Incafech).
Asimismo, aclaró que esta carrera, que oferta la Unach en el municipio de Ángel Albino Corzo a partir de este periodo escolar, es una opción de formación no sólo para los chiapanecos, sino para quienes desde el centro del país y en Centroamérica buscan ayudar a mejorar la producción el valor del café, principalmente, en beneficio de los productores.
Por su parte, el titular del Incafech, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, explicó que el Instituto apoyará a la universidad con su experiencia y los elementos necesarios que permitan elevar la producción del grano en la entidad, considerando que es una respuesta precisa a las necesidades planteadas por los productores, quienes requieren de expertos en el tema del café específicamente.
Cabe destacar que los delegados de las 13 regiones cafetaleras con que cuenta el estado, también manifestaron su apoyo a la Unach con conocimientos empíricos, científicos y fortalezas de cada una de estas zonas para la formación de los profesionales del café.

Fuente: Unach