Emiten principios básicos de trato digno hacia los animales ~ Mira tu México

martes, 24 de enero de 2017

Emiten principios básicos de trato digno hacia los animales

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ya establece que se les debe suministrar agua y alimentos suficientes, nutrición y ambiente adecuados, permitir su expresión natural.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se establecen los principios básicos de trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, y que serán responsabilidad del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales, municipales, y de la Ciudad de México el que se cumplan.
En el documento se detallan cinco aspectos: Uno, suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a fin de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada; dos, proporcionarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie.
Tres, suministrarles atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindarles tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; cuarto, permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural; y cinco, brindarles un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie.
Asimismo, las autoridades tiene a su cargo establecer la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, así como determinar las sanciones correspondientes.
Por otra parte, “corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento”, refiere el artículo.

Fuente: DOF