Establecen ilegalmente cultivo de nopal en ANP de Morelos ~ Mira tu México

martes, 20 de diciembre de 2016

Establecen ilegalmente cultivo de nopal en ANP de Morelos

La Profepa clausuró un predio forestal dentro del “Corredor Biológico Chichinautzin”, en el cual se removió vegetación sin autorización para llevar a cabo la siembra.

Durante un recorrido de inspección en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el cambio de uso de suelo de manera ilegal en terrenos comunales de Tlalnepantla,  fracción II, del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres denominada “Corredor Biológico Chichinautzin”.
Lo anterior implicó el derribo y remoción de especies de pino y encino, en una superficie de 2 mil metros cuadrados, en el cual se estableció un cultivo de nopal; además, debido a que el responsable de los actos no presentó la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se clausuró de manera total temporal el predio forestal.
Adicionalmente, la persona inspeccionada podría alcanzar multas que van de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, acorde con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y esta conducta se encuentra contemplada en el Artículo 418 del Código Penal Federal, por lo que podría alcanzar de seis meses a nueve años de prisión.
Cabe destacar que según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal, Tlalnepantla se encuentra entre los municipios con mayor incidencia de incendios forestales como Tepoztlán, que ocupa el primer lugar con la problemática de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. 

Fuente: Profepa