Rescatan a cerca de 20 delfines varados en playas de Cancún ~ Mira tu México

martes, 20 de diciembre de 2016

Rescatan a cerca de 20 delfines varados en playas de Cancún

La Conanp, Profepa y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres contribuyeron a que los cetáceos regresaran a aguas profundas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el lunes 19 de diciembre se reportó que cerca de 20 delfines de la especie Steno bredanensis o delfines de hocico estrecho, habían quedado varados frente a los hoteles Beach Club y Gran Caribe Real, en Cancún, Quintana Roo, en un rango de tres
kilómetros.
Ante ello, personal del cuerpo de bomberos del municipio de Benito Juárez; de las secretarías de Ecología y de Turismo locales, de la Conanp, a través del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Grupo Delphinus, salvavidas, y de la Gendarmería, entre otros, apoyaron en las labores de rescate que requirieron de seis horas (de 04:00 a 10:00).   
Aunque se desconoce la causa por la que llegaron hasta estas playas, indicios sugieren que pudieron llegar a la zona en busca de alimento debido a que se encontraron rastros de cardumen de lisas, de tal manera que en su persecución pudieron haber quedado atrapados por las olas que crearon una barrera de arena que impedía su regreso.
Asimismo, de acuerdo a inspecciones por parte de veterinarios, todos los delfines se encontraban en buena salud y pudieron regresar a aguas abiertas; además, la presencia de esta especie muestra que está migrando y quizá alimentándose.
Por otra parte, las condiciones de la playa se han modificado en los últimos años, por lo que probablemente ello influyó en que los delfines quedaran entrampados en una zona de aguas poco profundas.
Cabe destacar que aunque son comunes los episodios de varamiento de cetáceos en el Caribe mexicano, este evento se destaca por el número de delfines.

Fuente: Conanp