Trabaja UAM en encapsular nutrientes y enriquecer la comida ~ Mira tu México

miércoles, 19 de octubre de 2016

Trabaja UAM en encapsular nutrientes y enriquecer la comida

A través de nanoesferas de hidrogel preparadas con suero de leche y betabel, y la contención de ácidos grasos en nanopartículas de proteínas de maíz, se puede genera una alimentación saludable.

Con el objetivo de enriquecer los alimentos con nutrientes que permitan al ser humano mejorar su salud, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, trabajan en la elaboración de nanoesferas de hidrogel preparadas con suero de leche y betabel, así como en encapsular ácidos grados en nanopartículas de proteínas de maíz.
Al respecto, la investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología, Izlia Jazheel Arroyo Maya, explicó que el proyecto consiste en adicionar los componentes funcionales o nutrientes de algunos alimentos a la comida tradicional, así como encapsular antocianinas (pigmentos presentes en flores y frutos rojos) que son excelentes antioxidantes que protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Para ello, explicó que se preparan nanoesferas de hidrogel a partir del suero de la leche y pectina extraída del betabel, a las que se les agrega el extracto rico en antioxidantes de origen vegetal, demostrándose que la encapsulación de estos compuestos mejora la estabilidad de los alimentos, frente a condiciones de procesamiento incluidos tratamientos térmicos.
De tal manera que una vez que estas nanopartículas son consumidas, atraviesan las células del organismo y liberan el compuesto biológico, lo que representa el principal atractivo de este proceso frente a otros que también sirven de vehículo.
Sin embargo, destacó que el reto principal consiste en dotar de mayor resistencia las partículas que serán agregadas a los alimentos, debido a que la comida tiene que atravesar “el aparato digestivo, pasando por el estómago hasta llegar al intestino donde se absorben los nutrientes. Por eso debemos proteger los compuestos y una forma de hacerlo es encapsulándolos con proteínas”. 
En este contexto, refirió que también se trabaja en una nueva línea de investigación dedicada al ensamble y caracterización de proteínas, por ahora del maíz y la leche, cuyas proteínas son un excelente vehículo de compuestos solubles en grasa.
Por ejemplo, en el plano global existe un decremento en la ingesta de pescado en cantidades apropiadas para obtener un efecto benéfico (relevantes para el desarrollo de los bebés y evitar el deterioro de células y neuronas en los adultos), pero al encapsular estos ácidos grasos en nanopartículas de proteínas de maíz es posible incorporarlos en yogur, pastas o panes.
Por tal motivo, la doctora Arroyo Maya subrayó que la nanotecnología puede proveer de alimentos más nutritivos, ricos en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, los cuales deberían estar presentes en una dieta balanceada, pero que el estilo de vida moderno impide lograr este objetivo.

Fuente. UAM