Solicitan productores de maíz y frijol más apoyo a su sector ~ Mira tu México

miércoles, 19 de octubre de 2016

Solicitan productores de maíz y frijol más apoyo a su sector

Reunidos en la Cámara de Diputados, agricultores pidieron simplificar las reglas de operación para que los pequeños productores sean beneficiados, además de recibir apoyo técnico y tecnológico.

Analizan recursos para productores de maíz y frijolDurante la instalación de la subcomisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) de la Cámara de Diputados, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México, Juan Pablo Rojas Pérez, pidió a los legisladores brindar herramientas que permitan acceder a la tecnología, infraestructura de almacenamiento, acopio de agua y que los campesinos sean proveedores de Diconsa.
Por su parte, el líder del Sistema del Grupo Frijol, Abraham Montes Alvarado, consideró necesario realizar adecuaciones en materia de comercialización, a fin de facilitar el acceso de los pequeños productores a los apoyos en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Básicos en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, y el productor de Michoacán, José Luis Mata, exhortaron a los diputados a diseñar estrategias para potencializar la producción del sector, vigilar la distribución de los recursos para que lleguen a quien realmente lo necesita, así como luchar por el presupuesto para la agricultura.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, se pronunció a favor de simplificar las reglas de operación para que los pequeños productores se beneficien.
Respecto al trabajo que emprenderán los legisladores para dar atención al sector, el coordinador de la subcomisión, Jorge Alejandro Carvallo Delfín informó que el trabajo del grupo se enfocará a que los recursos para el sector agropecuario no desaparezcan, considerando que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es lapidario para el campo.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, subrayó que esta instancia legislativa busca que se etiqueten por lo menos los 1 mil 600 millones de pesos que se aprobaron para el actual ejercicio presupuestal.
Asimismo, el diputado Julián Nazar Morales dio a conocer que se firmará un documento para proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, recursos por 2 mil 300 millones para el PIMAF, y atender 1 millón de hectáreas.

Fuente: Cámara de Diputados