Recibe UNAM Premio Innovagro 2016 ~ Mira tu México

martes, 27 de septiembre de 2016

Recibe UNAM Premio Innovagro 2016

Investigadores del  Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico fomentan mecanismos que vinculan a los actores de la innovación tecnológica en torno al sector agroalimentario.

El Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación Tecnológica (GEI) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM fue galardonado con el Premio Innovagro 2016, en la categoría Innovación Institucional, por fomentar mecanismos que vinculan a los actores de la innovación tecnológica, particularmente para el sector agroalimentario.
“La propuesta ganadora fue la organización que hemos realizado para conformar redes de apoyo y soporte en torno al proceso de innovación agroalimentaria […] Nuestra aportación es revisar esta área desde una perspectiva multidisciplinaria y multiinstitucional. A través de diferentes proyectos hemos podido conjuntar los esfuerzos de gobiernos federales y estatales, así como de instituciones de educación superior y empresas”, explicó la doctora Rosario Castañón Ibarra.
Detalló que desde hace dos décadas, el GEI trabaja en el tema de innovación tecnológica en el sector agroalimentario, tiempo en el que han construido modelos para interactuar y construir redes en rubros como propiedad intelectual y derechos de obtentor de variedades vegetales. 
En este contexto, recordó que GEI participó con la propuesta de la Ley Federal de Variedades Vegetales, la cual fue revisada en el Congreso y salió adelante; asimismo, contribuyeron “en la regulación de bioseguridad, cuando el tema de transgénicos se puso a debate, a mediados de los años 90”.
Actualmente colaboran activamente con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales para formar especialistas en esta materia; y participan con la Red Innovagro, lo que permitió diseñar y ejecutar, en mayo de 2013, un diplomado sobre la gestión tecnológica en el sector agroalimentario, realizado en la Ciudad de México, y en el participaron países de América Latina, España e Israel.
“Posteriormente, en colaboración con Innovagro se planeó y estableció un diplomado en línea, con la finalidad de tener un mayor alcance”, el cual ya en su segunda edición y tiene más de 150 alumnos de la región iberoamericana.
Cabe destacar que el premio es otorgado por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro), que promueve la participación de diversos países de América Latina y Europa, con la misión de promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios.

Fuente: UNAM