Aumenta producción de maguey pulquero en Estado de México ~ Mira tu México

martes, 27 de septiembre de 2016

Aumenta producción de maguey pulquero en Estado de México

A través de su cultivo en el Vivero Forestal Militar, en el municipio Temamatla, la Conafor logró que la cosecha de este agave pasara de 200 mil en 2014, a 400 mil en el periodo 2015-2016.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que a dos años de iniciar los trabajos para la conservación del maguey pulquero (Agave salmiana) en el Estado de México, se ha logrado incrementar su producción al cien por ciento, pasando de 200 mil plantas en 2014, a 400 mil para el periodo 2015-2016.
Para llevar a cabo esta acción, la planta es cultivada en el Vivero Forestal Militar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera en el municipio de Temamatla, Estado de México, hasta el momento que sea factible traspasarla al campo.
Sin embargo, a pesar de que a las plantas se les asignó dos años de vida en vivero, el tiempo se alargará a tres años, con el fin de asegurar mejores condiciones para su supervivencia, y posteriormente, serán entregadas a los beneficiarios de algunos municipios de la entidad, a través del Programa de Compensación Ambiental.
Cabe destacar que con esta iniciativa, los municipios de Isidro Fabela, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tequixquiac y Texcoco, han recibido 30 mil magueyes para que se integren a procesos de producción y aprovechamiento en sus comunidades.
Lo anterior, también contribuye al propósito de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, que a partir de 2014 protege el cultivo y fomenta su desarrollo sostenible, considerando que se trata de un símbolo de identidad y elemento de la cultura mexicana.
En este contexto, diversas comunidades de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México aprovechan las bondades del maguey, como para el consumo de su aguamiel y producción del pulque, para la preparación de algunos alimentos, e incluso para la elaboración de artesanías y textiles a partir de sus fibras o simplemente como planta ornamental.

El maguey pulquero

  • Es una de las más de 125 especies de agave que hay en México.
  • En su etapa madura puede llegar a medir hasta 2 metros.
  • Vive entre 8 y 10 años. 
  • Después de su reproducción la planta muere
Fuente: Conafor