Analizan el futuro de los cultivos de agave y nopal de México ~ Mira tu México

martes, 20 de septiembre de 2016

Analizan el futuro de los cultivos de agave y nopal de México

Durante el foro nacional de desarrollo rural sustentable, el investigador Remigio Madrigal alertó que el número de hectáreas de agave y de pequeños productores dedicados a la actividad ha disminuido.

En el marco del “Primer foro nacional de desarrollo rural sustentable y riqueza productiva del cultivo de agave, nopal y sábila, como recurso alternativo para reactivar la economía del campo”, el investigador Remigio Madrigal Lugo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, alertó que el número de hectáreas sembradas con agave y la cantidad de productores dedicados a la actividad han disminuido, a esto se suma la falta de un programa para el control o prevención del pico de agave o pinacate, una plaga que va en crecimiento en distintos municipios.
Incluso, otro de los productos que acaban rápidamente con el agave es la demanda de pencas para la preparación de barbacoa que en 2013 se estimó en 6.8 millones, para lo cual se requirió 2.3 millones de magueyes; por lo que de continuar el problema, en 2020 habrá una demanda de 8.5 millones de pencas, para lo que se necesitarán 2.9 millones de magueyes.
Por su parte, el presidente de El Barzón en Morelos,  David Padilla Medina, dio a conocer que 80% de la producción de agaves lo generan 1 mil 800 pequeños productores, los cuales son un sector abandonado y sin oportunidad de crecer por falta de recursos y programas.
Explicó que una de las problemáticas que se padece es la denominación de origen de los licores de agave, lo cual afecta a los pequeños productores, por lo cual dijo que “en vista del recorte presupuestal, es necesario que los diputados volteen al sector que alimenta al país y que no son las grandes empresas”.
Asimismo, el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Miguel Alva y Alva, destacó la necesidad de incrementar el presupuesto destinado al campo y apostar por los pequeños productores, los cuales generan el 80% de los que se consume en México.
Lo anterior, considerando que el proyecto del presupuesto 2017 para el sector agrícola es de 304 mil 751 mil millones de pesos, es decir, 9 mil millones menos que el de 2013. “No tan sólo no aumenta o se mantiene igual, si no se disminuye”, e incluso, en este presupuesto sólo el 2% se destina a la producción a pequeña escala.
El director comercial de la empresa Glint Energía, Marco Antonio Córdova Arroyo, también coincidió en la urgencia de reactivar el campo, debido a que existen estrategias para ello y un enorme potencial que no es aprovechado.
Por ejemplo, en una hectárea se puede producir hasta 600 toneladas de nopal, el cual puede utilizarse como fuente de energía limpia y sustentable a menor costo de producción, por lo que manifestó que es el momento de demandar y traducirlo en proyectos regionales.
El doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, de la Universidad Autónoma Chapingo, también destacó las bondades del nopal, el cual tiene diferentes usos industriales que deberían ser aprovechados: forrajero, frutícola, verdura, medicinal y para fabricar cosméticos, jabones, dulces y fertilizantes, cercos y ornamentos.
Por ello, exhortó a sumar esfuerzos y que con el apoyo de las autoridades se brinde mayor atención al nopal, y en general que se proteja la biodiversidad genética contenida en las plantas y semillas, así como la riqueza cultural asociada a su manejo y al sistema de aprovechamiento.
En tanto, Federico Arenas Mayas, especialista en innovación tecnológica, aprovechó para plantear la viabilidad de usar drones para el cuidado y supervisión de los cultivos de agave, debido a que permite conocer el alcance de las cosechas, el tamaño del producto y sus requerimientos como la cantidad de abono o plaguicida en dado caso.
Explicó que a través de las fotografías aéreas captadas por drones se pueden obtener medidas, colores y formas de la planta que, con el conocimiento agrónomo correspondiente, podrán interpretarse y generar un reporte valioso para el productor.

Fuente: Cámara de Diputados