Insisten a gobierno de CDMX apostar por autobúses eléctricos ~ Mira tu México

lunes, 29 de agosto de 2016

Insisten a gobierno de CDMX apostar por autobúses eléctricos

El legislador Xavier López Adame dijo que a pesar de los beneficios ecológicos que traen el uso de este tipo de unidades, la propuesta no ha sido relevante para la administración actual.

Las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y la de Administración Pública, de la ALDF, aprobaron un dictamen para hacer un llamado al  gobierno capitalino a renovar el parque vehicular de transporte público por unidades híbridas o eléctricas, considerando que generan entre 20% y 35% menos partículas contaminantes en comparación con las unidades convencionales.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Xavier López Adame, explicó que a pesar de que con insistencia se ha planteado al gobierno de la Ciudad de México utilizar este tipo de autobuses, la propuesta no ha sido relevante para la administración actual.
“Recientemente el gobierno capitalino decretó la primera convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta Presencial RTP/LPIF/001/2015, para la adquisición de 191 autobuses nuevos sencillos con motor a diésel, y otra para adquirir 148 autobuses diésel Euro V”, refirió el legislador Xavier López.
Además, “está comprobado que la materia particulada (PM10) se conoce comúnmente como partículas gruesas y contiene polvo proveniente de los caminos y las industrias, así como partículas generadas por la combustión, su principal exposición es cerca del suelo, y afecta de manera más aguda a los menores”, como dificultad para respirar, inflamación pulmonar, entre otros padecimientos.
Por tal motivo, lamentó que a pesar de los beneficios económicos y ambientales que conlleva la tecnología eléctrica o híbrida para transportar a las personas, el exhorto no está siendo considerado. En este sentido, subrayó que las unidades ecológicas permiten mejorar la calidad del aire y reducir los riesgos a la salud de la población.
En cuanto a costos, aun cuando el autobús híbrido cuesta 45% más que uno de diésel convencional, la recuperación de la inversión es de alrededor cinco años, porque el costo adicional se compensa con el ahorro de no adquirir combustible en este lapso de tiempo, incluso, el mantenimiento de estos autobuses es menor.
Finalmente, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista en la ALDF confió en que el dictamen que se aprobó en el Pleno de la Diputación Permanente sea tomado en cuenta por la titular del Sistema de Movilidad Laura Itzel Castillo, a fin de que en las próximas licitaciones públicas internacionales para renovar el parque vehicular se adquieran autobuses eléctricos o híbridos.

Fuente: ALDF