Refuerzan medidas contra incendios forestales en Edomex ~ Mira tu México

martes, 30 de agosto de 2016

Refuerzan medidas contra incendios forestales en Edomex

La Conafor informó que los trabajos de apertura y mantenimiento de brechas de fuego, que se llevan a cabo de junio a noviembre, representan un avance de 38% de la meta establecida en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México informó que en dos meses y medio se ha avanzado 28% en las tareas de apertura de brechas de fuego y 48% en la labor de mantenimiento de las existentes, como medida preventiva para la temporada de incendios, que en conjunto representan 38% de la meta establecida en la entidad.
Al respecto, el jefe de Protección de la Conafor en el Estado de México, Rafael Chávez, destacó que estas acciones preventivas pueden reducir 70% la posibilidad de propagación de incendios forestales, lo que genera un impacto positivo en los ejidos y comunidades, así como a nivel regional.
Lo anterior, considerando que las brechas impiden el avance del fuego al no existir material combustible en una franja que mide de tres a cuatro metros de ancho, además de ser caminos que facilitan el acceso de los combatientes a las zonas en donde se presenta un siniestro.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), tuvieron lugar 1 mil 483 incendios en el Estado de México en la temporada 2016, de los cuales, 109 ocurrieron en Nicolás Romero, 92 en Acambay y 67 en Ixtapaluca, equivalentes al 18% del total; por lo que al tener el mayor registro de fuego en esa temporada, se les ha dado prioridad.
A las acciones de prevención también se suman: el manejo de material que se acumula en el suelo de los bosques de la entidad, considerando que son un combustible ante un incendio; difusión y pláticas sobre cultura forestal y sobre el manejo adecuado del fuego.
Además, ante cualquier incidente se cuenta con diez campamentos distribuidos en el Estado de México, conformado por 112 combatientes de incendios forestales.

Fuente: Conafor