Trabaja UNAM en proyecto Tulum para preservar los litorales ~ Mira tu México

lunes, 29 de agosto de 2016

Trabaja UNAM en proyecto Tulum para preservar los litorales

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología monitorea regiones de Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, para crear una base de datos que permita conocer el impacto del cambio climático en estos ecosistemas.

Debido a que en sus 4 mil 500 millones de años de existencia, la Tierra no había experimentado un calentamiento global tan acelerado como en el último siglo, el cual ha generado graves impactos en los litorales mexicanos, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan un proyecto para monitorear algunas regiones del país y generar información que contribuya a la conservación de los ecosistemas.
Al respecto, el doctor Joan Albert Sánchez Cabeza, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, explicó que el objetivo de esta iniciativa es crear una base de datos integrada, la cual se denominará Tulum e incluirá la nueva información generada, resultados históricos y registros sedimentarios útiles para preservar los litorales.
Asimismo, se generarán datos e información a largo plazo para determinar las tendencias de las alteraciones en los litorales de México. “En una década podremos observar lo importante que son estos datos”, destacó Joan Albert Sánchez.
Explicó que esta investigación se llevará a cabo en de Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; y Puerto Morelos, Quintana Roo, debido a que en ellas se encuentran las sedes foráneas del ICMyL y son enclaves que representan algunos de los ecosistemas costeros nacionales más característicos.
Recordó que el Observatorio Costero de Mazatlán opera desde 2013 con el fin de identificar y cuantificar el impacto del cambio climático en esta zona, mediante indicadores como la temperatura y salinidad superficiales, el nivel del mar y el oxígeno disuelto en el océano; también se estudian los núcleos sedimentarios para reconstruir los impactos del cambio global en el pasado.
En este contexto, refirió que hasta el momento, se ha detectado que las zonas estudiadas enfrentan diversas problemáticas, como el aumento de temperatura que afecta a los seres vivos del lugar, por lo que algunas especies emigran al norte para sobrevivir, mientras que las que no puedan moverse desaparecerán.
“Por ejemplo, varios tipos de algas ya no están y el pez león ha venido del Ecuador a las costas mexicanas a buscar una temperatura adecuada para prosperar. Durante los eventos de El Niño se ha dado un gran blanqueamiento y mortalidad del coral”.
El investigador dijo que de continuar aumentando el nivel del mar, el cual crece de tres a cuatro milímetros por año, en un siglo habrá crecido 30 o 40 centímetros. Tan sólo en Mazatlán y la península de Yucatán el agua sube no sólo de forma lineal sino acelerada, lo que afecta a los manglares que al acumular sales de forma excesiva, propician el deterioro de los recursos naturales del sitio.
Además, la falta de oxígeno, que aunque es un fenómeno natural en algunas áreas, ha aumentado en los litorales debido a la actividad humana; así como el incremento del dióxido de carbono que al hacerse presente en el agua  marina, se acidifica, lo que trae como consecuencia que a lo largo de la costa que va de Canadá a Baja California Sur algunas especies de moluscos, como los ostiones y el abulón ha disminuido.
Incluso, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha identificado que la falta de información, observación y monitoreo del medio –en lo que incurre México– es uno de los principales obstáculos para adaptarnos como sociedad a este fenómeno.
Por tal motivo, dijo que una de las estrategias para ajustarnos a lo que pasa es poner atención a los sistemas de alerta temprana, como los observatorios ambientales; y las zonas costeras son de especial importancia socioeconómica debido a los numerosos servicios ambientales que proporcionan, manifestó Joan Albert Sánchez.

Fuente: UNAM