Publican norma emergente para verificación vehicular ~ Mira tu México

miércoles, 8 de junio de 2016

Publican norma emergente para verificación vehicular

La Semarnat anunció que entrará en vigor el 1 de julio y se aplicará de forma gradual en los estados que integran la megalópolis.

Como parte de las acciones de prevención y control de la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó en el Diario Oficial de la Federación, la norma que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Explicó que estos lineamientos entrarán en vigor el 1 de julio, lo que significa la desactivación automática del programa Hoy No Circula y el regreso al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan diariamente.
Cabe destacar que la nueva norma tendrá una vigencia de seis meses y con posibilidades de extenderse a un año; en tanto que las autoridades trabajarán en fortalecerla para convertirla en Norma Oficial Mexicana a nivel nacional.
Entre otros aspectos, la nueva norma establece la  actualización de los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo; reducir los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de antigüedad: en un 75% a vehículos que usan gasolina, y en un 40% a los que usan diésel, es decir, transporte público y de carga. Asimismo, la Profepa estará a cargo de inspeccionar los verificentros, a fin de que se cumpla la normatividad. 


Norma publicada en el DOF.