Celebra CDMX Foro de Transporte Alternativo ~ Mira tu México

martes, 14 de junio de 2016

Celebra CDMX Foro de Transporte Alternativo

Legisladores y expertos coincidieron en que México tiene la tecnología para fabricar unidades eléctricas y funcionales, para sustitución de trolebuses sin necesidad de importarlas.

Ante la intención de la Secretaría de Movilidad de importar camiones de baterías para sustituir los trolebuses, el diputado Fernando Zárate calificó como errónea la decisión de adquirir unidades importadas, porque la mejor opción es alentar la participación de empresas mexicanas para su producción, junto con las instituciones académicas, las cuales ya se han desarrollado modelos operativos funcionales  y con diversos sistemas de energía, adecuados para la Ciudad de México.
En el marco del Primer Foro por un Transporte Alternativo, Eficiente y Amigable, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los académicos de la UAM y UPIICSA, José Juan Martínez Nates y Jesús Parra Tapia, respectivamente, así como Abraham Hernández Fernández, ingeniero de la empresa DINA, también coincidieron en  que México cuenta con la tecnología necesaria para fabricar camiones eléctricos, de motores impulsados por gas natural, de diésel con bajo contenido de azufre e híbridos. 
Por tal motivo, se tiene la capacidad de cubrir de manera amplia y eficiente la demanda de unidades para el transporte público y a la vez, atender las necesidades de los habitantes de la capital, considerando aspectos, como: tránsito, cantidad de usuarios, vialidades y orografía.
Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena y Lombe, dijo,  que el costo para sustituir los trolebuses por camiones de baterías, sería elevado y con una vida útil muy baja.
Ello, porque las unidades que se adquirirían tendrían un valor de 900 mil dólares, con una duración de cinco años, por lo que se deberán reemplazar a un costo de 600 mil dólares; cuando el costo de los trolebuses en México asciende a solo 500 dólares, con una vida útil de aproximadamente 20 años.
En tanto, el secretario regional de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, explicó que mientras las autoridades de la ciudad consideran a los trolebuses como transportes obsoletos, en ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina estos sistemas de transporte se renuevan con unidades eléctricas.

Fuente: ALDF