¿Cómo nació el relleno sanitario Bordo Poniente? ~ Mira tu México

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Cómo nació el relleno sanitario Bordo Poniente?

Después de que se creó en 1982, el área en donde estaba la Etapa 1 se extendió y dio origen a las Estapa II y III.

El relleno sanitario Bordo Poniente fue creado en 1982, dentro de mil hectáreas que tenía concesionado el terreno de la zona federal del lago de Texcoco, y en una sección designada como Etapa I fue que se inició la disposición de residuos sólidos urbanos.

Esta área se extendió y dio origen a la Etapa II y Etapa III, con una altura que fluctuaba entre cuatro y seis metros, localizadas a la intercepción del Periférico Oriente y del acceso al circuito mexiquense, a la altura del Río de los Remedios.

Hasta ese momento, en la zona se hallaban tres celdas y, posteriormente, se agregó una cuarta celda, “que se le conoce con el nombre de GAM, que fue donde, en aquel entonces, el departamento del Distrito Federal hizo el depósito de los materiales de escombro del sismo de 1985”, indicó el exdirector del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra.

En julio de 1994 se inauguró la Planta de Selección de Residuos Sólidos del Bordo Poniente; y es en 1995 cuando se desarrolla lo que actualmente conocemos como IV Etapa del Bordo Poniente, con una superficie aproximada de 375 hectáreas. Cuatro etapas que sumaron 680 de las 1 mil hectáreas.

Para su apertura, al terreno se le colocó una geomembrana para recibir los residuos sólidos y, posteriormente, se depositaron capas que después se cerrarían.

En cuanto a la clase de residuos que se llevaban al Bordo Poniente, “fundamentalmente eran residuos sólidos urbanos que generaba el Distrito Federal y parte de la zona metropolitana; es decir, de carácter orgánico e inorgánico”; pero se prohibía el ingreso de residuos sanitarios y material de demolición.

Su altura máxima tenía un límite, explicó el exdirector del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, “la autorización original fue de 8 metros, posteriormente el gobierno del Distrito Federal convino junto con Semarnat el incremento a 12 metros en la periferia y 15 metros en la parte central”; por tanto, “se previó precisamente que la altura no rebasase los 12 metros y se marcó una separación del pie de talud del depósito con respecto a las estructuras [del sistema hidrológico del Valle de México]”.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 15 de marzo de 2001, el gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, hizo del conocimiento general su programa anual de Obra Pública a contratar para el ejercicio correspondiente de ese año:

Referente al Bordo Poniente, un proyecto ejecutivo de planta de lixiviados, un proyecto de perforación de pozos de biogás, el proyecto de impermeabilización multienzimática de 30 ha en el Bordo, entre otras actividades. En cuanto a obras de saneamiento en sitios de disposición final, se encuentra el desyerbe y conservación de áreas verdes 1er Etapa (50 ha).

Posteriormente, en 2004 el gobierno del Distrito Federal presentó a Semarnat el Proyecto Ejecutivo de Clausura del Relleno Sanitario Bordo Poniente IV Etapa, para disponer adecuadamente de las más de 12 mil toneladas de basura; a lo cual, se le autoriza la clausura el 31 de julio de 2008, de acuerdo a los lineamientos ambientales para el control, el tratamiento y la disposición de lixiviados y biogás, así como para la protección de la infraestructura de drenaje.

LA PLANTA DE COMPOSTA

En ese mismo año, el Bordo Poniente tenía en operación una planta de composta con capacidad para procesar 200 toneladas por día de materia orgánica.

En 2005 el promedio anual de los residuos sólidos que ingresaban en la planta de selección del Bordo Poniente era de 42 mil 095, de los cuales recuperaban 2 mil 107.

Por otra parte, el manejo de lixiviados en las Etapas I y II se captaban a través de drenes subterráneos que abarcaron parte de su periferia y conducían el lixiviado hasta una planta de tratamiento fisicoquímico, ubicada en los linderos entre ambas etapas.

En la Etapa III había un sistema de captación en la totalidad de su perímetro equipado con cárcamos de concentración de donde el lixiviado se extraía con camiones cisterna de 35 m3 que lo transportan a la planta.

La forma en que se captaban los lixiviados en la IV Etapa fue a través de un dren subterráneo que iba en el perímetro de esta etapa con cárcamos a cada 100 metros. De estos cárcamos se extraía el lixiviado para su recirculación o disposición en las tinas de evaporación que se tenían en esta etapa.

En el manejo del biogás las tres primeras etapas contaron con pozos de venteo en toda su superficie; y para la IV etapa aún en operación se construyeron 199 pozos de extracción en el perímetro del mismo.

En 2006, el promedio anual de residuos sólidos que ingresaban en la planta de selección del Bordo Poniente era de 41 mil 783, de lo cual, se recuperaban 2 mil 256; para 2007 el ingreso era de 42 mil 570, con una recuperación de 2 mil 355.

El 13 de febrero de 2008 la Gaceta Oficial del Distrito Federal dio a conocer la cantidad de residuos sólidos generada diariamente: 12 mil 500 toneladas, de lo cual, 60% correspondía a residuos de tipo inorgánico y 40% a orgánicos. 

La principal fuente generadora de residuos eran las viviendas, con 47%; después el comercio con 29%; los servicios representaban 15%; y el restante equivalía a 9 por ciento.

La recolección de los residuos a cargo de las delegaciones consistía en que los residuos pasaran por alguna estación de transferencia y sólo una pequeña fracción de los mismos se recuperaba en las tres plantas de selección o se enviaba a las  plantas de composta del Distrito Federal. 

Al final, la mayor parte de los residuos eran dispuestos en el relleno sanitario Bordo Poniente, cuyo proceso de cierre estaba próximo a iniciarse.

En 2008, “al acabarse la autorización, y con objeto de apoyar al gobierno del Distrito Federal en el procedimiento del cierre, se autorizan un par de meses más, que nos llevan al 2009”, comentó Miguel Ángel Vázquez.

“En noviembre de 2010 se firma un convenio de concertación que es el que nos permite llegar al 2011, al 31 de diciembre de 2011 con el no ingreso de residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final”, indicó.

De ahí que el 22 de noviembre de 2010 se acordara con la Secretaría de Gobernación y el gobierno del Distrito Federal la reducción gradual del depósito de basura en el sitio. 

Posteriormente, el 13 de septiembre de 2011, la Comisión Nacional del Agua otorgó a favor del gobierno del Distrito Federal, el Título Concesión para cerrarlo e iniciar su saneamiento el 31 de diciembre de 2011.

Vázquez Saavedra explicó que cuando se abrió el Bordo Poniente se tomaron ciertas medidas preventivas “porque el Bordo está limitado en tres de sus lados por estructuras pertenecientes al sistema hidrológico del Valle de México, como son, el brazo izquierdo y brazo derecho del río Churubusco y el Dren general del valle. Estas estructuras permiten el desalojo de las aguas residuales y de las aguas pluviales de una gran parte de la zona metropolitana del valle de México”. 

De ahí “el vigilar, el estar al pendiente y hacer los análisis correspondientes sobre el tema de seguridad” de las estructuras del sistema hidrológico, que son las que le corresponde al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Además, "vale la pena hacer una aclaración, desafortunadamente por el tipo de suelo, que son arcillas plásticas típicas de la zona del Valle de México del alta compresibilidad, fue produciéndose un fenómeno de incrustamiento", refirió.

Respecto a las acciones que se llevaron a cabo en cada una de las etapas, “de acuerdo a lo que existía de la normatividad de aquella época se fueron cerrando” y actualmente esas extensiones están debidamente cerradas, bautizadas, forestadas e inclusive hay instalaciones deportivas que alojan estos sitios, exteriorizó Vázquez Saavedra en cuanto a las tres primeras etapas del Bordo.

“Como residentes que somos todos de la zona metropolitana del Valle de México y que me incluyo, me parece que el tema de la separación de la basura, el adecuado manejo de la misma, el evitar tirarla en la calle, el hacer una selección adecuada, campañas que ha implementado el gobierno del Distrito Federal, tienen que redundar en beneficio de una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos urbanos”, agregó Miguel Vázquez Saavedra.

Fuente: Mira tu México