Buscan conservación de especies marinas ~ Mira tu México

martes, 31 de mayo de 2016

Buscan conservación de especies marinas

El Cicimar, en Baja Califiornia Sur, inició una investigación para conocer el comportamiento de los tiburones azul y martillo


El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en la Paz, Baja California Sur y productores pesqueros de Punta Lobos, se dieron a la tarea de conocer el comportamiento de especies como el tiburón azul y martillo, a fin de establecer medidas para su conservación.
Al respecto, el investigador Felipe Galván Magaña explicó que el proyecto consistió en diseccionar los tejidos músculos, estómago e hígado, para analizar lo que comen, “conocer su hábitat trófico y zonas de alimentación, segregación sexual por el tipo de alimento consumido o diferencias de hábitos alimenticios entre juveniles y adultos”.
Detalló que estos datos servirán para coadyuvar a la subsistencia de la especie, sin embargo, debe ser un trabajo en conjunto (investigadores, gobierno y pescadores), para preservar los recursos pesqueros y continuar explotándolos de manera sustentable.
Galván Magaña, quien encabeza la investigación, refirió que en el año 2000 reinició los estudios de edad, crecimiento, reproducción, hábitos alimenticios y toxicología de los tiburones y rayas en México y Ecuador, con lo cual, se pudo determinar que la disminución de tiburones en el golfo de California se encuentra ligada a la captura, más que a fenómenos naturales.
Por tal motivo, la regulación pesquera permitió que en los últimos cinco años se observen diferentes especies de tiburones en el sur del Golfo, indicador de un posible aumento de las poblaciones, agregó.