Presentan libro sobre chiles con perspectiva histórica, cultural y botánica ~ Mira tu México

viernes, 8 de julio de 2022

Presentan libro sobre chiles con perspectiva histórica, cultural y botánica

"Chiles de México, historias, culturas y ambientes” consta de temas como: El chile, tiempo y cultura, registro arqueológico, histórico y etnográfico, Etnobotánica del chile Quipín, Pasta de chile, una tradición culinaria zapoteca de la sierra norte de Oaxaca.

Presentan libro sobre chiles con perspectiva histórica, cultural y botánica
Con el fin de saborear los chiles de México desde su perspectiva histórica, cultural y botánica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Antropología y la Conabio presentaron una obra que compila 28 estudios y análisis sobre el chile realizados por diversos investigadores.

Se trata del libro "Chiles de México, historias, culturas y ambientes”, coordinado por Marco Antonio Vásquez Dávila, Araceli Aguilar Meléndez, Esther Katz y Gladys Isabel Manzanero Medina y coeditado por la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Esta obra muestra a lo largo de sus 558 páginas aspectos arqueológicos, etnohistóricos, prácticas culinarias, su cultivo, etnobotánica y su valor regional. Por ejemplo, en cuanto a sus antecedentes históricos, el artículo “Saboreando el cielo, los chiles en México” explica la importancia del chile, sus orígenes y sus relaciones de identidad; mientras que “El chile en la cultura náhuatl del posclásico” aborda los usos del chile en la alimentación del valle de México y Tlaxcala.

Los estudios: “Análisis del grano del almidón en el registro arqueológico de chiles en sitios mesoamericanos” y “El chile, tiempo y cultura, registro arqueológico, histórico y etnográfico” señalan las evidencias físicas encontradas en sitios, como: San Bartolo, Agua Caliente y la Cuenca de México, además, incluye crónicas coloniales y estudios concretos de comunidades indígenas de la región de Guerrero.

Respecto al uso del chile en las prácticas culinarias, el tema: “El chile de amor, remembranzas, comida y recetas culinarias de Iztapalapa” muestra recetarios de platillos con identidad local. En tanto, “Una cocina de chileras, inspiraciones” y “Disculpe, tiene picante” abordan el arte de cocinar los chiles y su acercamiento con los comensales. 

En el área de botánica, los textos de Querétaro “Etnobotánica del chile Quipín” y ”El comercio del chile Quipin en la Sierra Gorda y el semidesierto queretano” indican que  nivel regional, el consumo de chile, el cultivo y su distribución están relacionados con sus entornos naturales donde habitan, lo que a su vez genera diversas formas de consumo: verdes, secos, asados, hervidos, también asociados a otros frutos y comidas. 

En cuanto a los aspectos económicos del chile al norte del país, el estudio “Más que darle sabor al caldo, la importancia económica, social y cultural del Chiltepín sonorense” repasa los chiles locales en los diversos ámbitos de la vida de las culturas norteñas.

Hacia el sur, “El calor sustancial de los alimentos, el chile en la sierra mazateca” estudia los chiles en la región mazateca; y “Pasta de chile, una tradición culinaria zapoteca de la sierra norte de Oaxaca” lo hace para la región zapoteca. 

También otros textos abordan la zona mixe, los chatinos y la mixteca. Son estudios de Oaxaca y sus subregiones, las cuales son grandes y complejas; y cuya variedad de altitudes y suelos permite el cultivo de variedades y subvariedades de chiles que generan platillos muy específicos.

De igual manera, este libro cuenta con temas que resaltan la importancia del chile asociado a sistemas terapéuticos y de medicina; así como a tradiciones de comunidades indígenas, las cuales tienen conceptos muy concretos sobre los usos del chile, su cultivo, sus funciones y contextos.

Cabe destacar que el libro "Chiles de México, historias, culturas y ambientes” está disponible en la Librería de la Universidad Veracruzana, Librerías Educal y en el Centro de Investigaciones Tropicales.

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.facebook.com/CONABIO 

https://www.facebook.com/CONABIO/videos/1204305440326431