Temperatura del Ártico ya es semejante a la del Mediterráneo ~ Mira tu México

viernes, 17 de diciembre de 2021

Temperatura del Ártico ya es semejante a la del Mediterráneo

La OMM reconoció como nuevo récord de temperatura en el Ártico el valor de 38 grados centígrados, lo cual fue registrado en la localidad rusa de Verkhoyansk, el 20 de junio de 2020.

Debido al cambio climático, diversas regiones del mundo están experimentando variaciones extremas de temperatura y el Ártico no es la excepción, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha verificado que el nuevo récord de temperatura en la zona más fría del planeta alcanzó los 38 grados centígrados, el 20 de junio de 2020, en la ciudad rusa de Verkhoyansk (a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico).

Por lo anterior, la OMM consideró que esta temperatura es más propia del Mediterráneo que del Ártico, además, el Ártico es una de las regiones de la tierra en donde el aumento de la temperatura se da de manera acelerada, pues la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial.

“Este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico", aseveró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Por su parte, el profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, destacó que “esta investigación pone de manifiesto el aumento de las temperaturas que se están produciendo en una región del mundo que reviste una gran importancia desde el punto de vista climático. El monitoreo y la evaluación continuados de las temperaturas extremas nos permiten estar al tanto de los cambios que se producen en una región del mundo tan trascendente como el Ártico polar".

Cabe destacar que desde 2007, la OMM elabora una lista de temperaturas extremas observadas en la región antártica (regiones polares situadas en el paralelo 60° S o al sur de esa línea, correspondientes a las zonas terrestres y las plataformas de hielo incluidas en el Tratado Antártico), las cuales se registran en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos.

Sin embargo, a raíz de las temperaturas extremas y el cambio climático, expertos de la OMM añadieron al Archivo una nueva categoría climática: La temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico o al norte de esa línea, situada en el paralelo 66,5° N. 

De esa manera, las dos regiones polares ahora están representadas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, el cual fue creado para recoger valores sin precedentes a escala mundial, como: temperaturas más altas y más bajas, acumulados de precipitación más importantes, granizo más pesado, período de sequía más prolongado, ráfaga de viento más intensa, relámpago de mayor duración o mortalidad más elevada causada por un fenómeno meteorológico.


1 comments:

Juliana dijo...

Todo esto se va llevando en una grafica de estos y otros lugares, la tienen en capufe traza tu ruta para ver como se va generando