¿Qué es el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas? ~ Mira tu México

jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Qué es el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas?

El sitio web contiene datos como: características de la miel, especies domesticadas, crianza de abejas, efectos del cambio climático y pesticidas, apoyos gubernamentales, mapas de producción de miel y lista de apicultores en el país.

¿Qué es el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas?

Con el objetivo de dar a conocer toda la información relacionada con la apicultura en México y  la importancia de las abejas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboraron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, el cual fue presentado el pasado 22 de noviembre.

Se trata de un sitio web que compila información divida en seis secciones (Introducción, Abejas y apicultura, La Miel en México, Propóleos, Estadísticas y Mapas) en las que se explican las características de las abejas, su importancia ecológica, especies domesticadas, crianza de abejas, plagas y enfermedades, los efectos del cambio climático y de los pesticidas en las colmenas, producción y beneficios de la miel y el propóleo, apoyos gubernamentales a la actividad apícola, mapas de producción de miel, lista de apicultores en el país, entre otros aspectos.

“El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es una herramienta capaz de proporcionar amplia información actualizada y confiable, al mismo tiempo que permite al usuario interactuar y facilitar la consulta, así como la posibilidad de acceder a la información de manera rápida, ya que cuenta con diversos elementos dinámicos”, explicó el coordinador general de Ganadería de la Sader, Arturo Macosay Córdova.

Asimismo, destacó la importancia de que en un solo sitio web se cuente con información de una especie tan relevante y delicada, pues “las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente y que, además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en los alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios”, agregó el doctor Macosay.

Por su parte, Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, refirió que con este Atlas digital se contextualiza a los usuarios sobre la situación de las abejas y la apicultura en el país, lo cual se logró a partir de la presentación de datos aportados por las unidades del estado y especialistas en el tema. 

“Se trata de un esfuerzo de unir conocimientos técnicos y científicos, así como de presentar datos estadísticos en forma de indicadores, cuadros, gráficos y, desde luego, mapas que permitan al usuario un aprovechamiento ágil interactivo y preciso de la información acerca de las abejas y lo  productos apícolas”, refirió Orozco Gálvez.

Cabe destacar que en la elaboración de este Atlas también colaboraron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, de la FES Cuautitlán y de la FES Iztacala y organizaciones como el Sistema Producto Apícola nacional y estatal.

LAS SEIS SECCIONES DEL ATLAS

El Atlas está conformado por seis capítulos: Introducción, Abejas y apicultura, La Miel en México, Propóleos, Estadísticas y Mapas.

¿Qué es el Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas?Introducción. Contiene el marco normativo y la justificación, en donde se explica que el tema era necesario para conocer la situación en que se encuentran las abejas e incluso se hace la aclaración de que el “término abejas es muy inconcreto, pues existen unas 20,000 especies de abejas, de las que sólo un 5% son abejas de la miel o Apis mellifera”. 

Abejas y apicultura. Muestra información dividida en 15 temas como: La biología y el comportamiento de las abejas; La apicultura como actividad económica; Las abejas, promotoras del equilibrio ecológico; Instalación, manejo y mantenimiento de apiarios; División de colmenas; acciones y programas gubernamentales en pro de la picultura; Asociaciones nacionales y locales de apicultores, profesionales e investigadores; Inventarios de activos productivos apícolas; Impacto de la polinización de cultivos y la agricultura; Trashumancia y movilización de colmenas; Investigación y mejoramiento genético; enfermedades y plagas en las colmenas; La africanización de las abejas en México; Problemas de las abejas derivados del cambio climático; y Las abejas y los pesticidas. 

La Miel en México. Esta sección incluye temas como la Historia de la apicultura en México; ¿Qué es la miel?; Cosecha y procesos de la miel; Usos de la miel; Manejo y comercialización de la miel; Los costos en la producción de la miel; Consumo per cápita de miel en México; El problema de la adulteración de la miel; Certificación y normas oficiales de manejo y producción; Etiquetado de la miel y sus derivados; Requisitos, aranceles y normas para la exportación de la miel mexicana; Importancia sociocultural de la apicultura en México; Organización de productores apícolas; Factores climáticos que influyen en la producción apícola; Plantas productoras de néctar y polen; Regiones apícolas en México; Zonas productoras de miel orgánica; Comportamiento estacional de la producción de las abejas; Ranking nacional de la producción apícola; Principales centros de investigación y experimentación; Ubicación de criaderos de reinas y material biológico apícola certificado; Localización de centros de acopio y comercialización de miel; Eventos de exposiciones, programas técnicos-científicos y ferias apícolas; así como Localización de centros de acopio y comercialización de miel.

Propóleos. La información se divide en: Composición química; Flora propolizadora; Produccióin y recolección de propóleo; Actividad antibacteriana; Actividad antimicótica; Actividad antiviral; Norma Oficial Mexicana de Propóleos; Beneficios económicos de la producción de propóleo; Etiquetado; y Normalización.

Estadísticas. Los datos indican el Número de colmenas en México, Producción de miel por entidad de 2003 a 2019, Producción de miel por municipio 2018; Otras estadísticas por entidad federativa; y Balanza comercial de México, importación y exportación.

Mapas. Se muestra un mapa en el que se indica La producción de miel y apicultores en México, así como Producción de miel por entidad federativa.

DATOS

  • Apicultura es la ciencia, arte y cría de las abejas.
  • Una colonia de la especie Apis mellifera, que son sociales, se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera.
  • Una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60,000 individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.
  • Miel, cera, polen, propóleos y jalea real son los principales productos que se obtienen de las colmenas.
  • La miel es utilizada en la preparación de alimentos tradicionales, como fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel, para elaborar cremas, jabones, shampoos y preparaciones medicinales como jarabes y tratamientos especiales.
  • La explotación de abejas se da principalmente en el sureste del país: Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
  • Existen aproximadamente 43,000 apicultores en el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.
  • México produce 57,995 toneladas de miel en promedio por año (2014-2018).
  • México es el octavo productor de miel a nivel mundial y el tercer exportador después de China y Argentina.
  • La mitad de la producción de la miel se consume a nivel nacional.
  • El consumo anual per cápita es de aproximadamente 300 gramos.

MÁS INFORMACIÓN:

ATLAS NACIONAL DE LAS ABEJAS Y DERIVADOS APÍCOLAS

https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx/cap4.html