Ponche de frutas mexicano: singular y nutritivo ~ Mira tu México

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ponche de frutas mexicano: singular y nutritivo

Cada ingrediente aporta vitaminas, minerales y propiedades adicionales, que en conjunto ayudan a mejorar la digestión, retardan el envejecimiento por sus antioxidantes, previenen enfermedades como resfriados y cáncer.

Ponche de frutas mexicano: singular y nutritivo
De acuerdo con el documento El ron y los ponches. Correrías transculturales, de Françoise Aubaile-Sallenave, “el ponche nació casi al mismo tiempo que el ron. Sin duda, en sus inicios fue una bebida inglesa"; y aunque el origen de la palabra punch sigue siendo desconocida, el autor consideró que probablemente “la variedad de componentes de sus recetas lo conviertan en una de las bebidas más maleables del mundo, adaptándose a todos los climas, situaciones y géneros".

Por ejemplo, en países de América del Sur, el ponche es una bebida que se prepara con leche, huevo, clavo y canela; en algunos países europeos puede llevar ron o vino, jugo de limón, rodajas de naranja, anís, azúcar; y en México consiste en hervir todo junto en agua: tejocote, caña, tamarindo, guayaba, ciruela, canela, piloncillo o azúcar, manzana y jamaica.

Sin embargo, los ingredientes del ponche mexicano, el cual fue también adaptado, “aporta vitaminas, minerales y las propiedades adicionales de cada fruto", explicó el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Agustín López Munguía.

Incluso, a pesar de que las altas temperaturas producen una transformación en los alimentos y en ocasiones destruyen algunos componentes de las frutas, “en el ponche hay una abundancia tal de vitamina C que difícilmente podría perderse totalmente con la cocción, sobre todo, en el ponche recién elaborado”.

Además, “en las frutas hay elementos solubles en agua, es decir, se pasan al líquido durante la preparación, pero otros nutrimentos se quedan en la fruta, principalmente la fibra. Por eso es importante beber todos los componentes del ponche", refirió el doctor Agustín López.

 

TABLA NUTRICIONAL DEL

PONCHE DE FRUTAS MEXICANO

 

ALIMENTO

CONTENIDO

BENEFICIO

 

Tejocote

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitamina C, calcio, vitaminas del complejo B, antioxidantes y hierro.

Contribuye a la salud cerebral, a la coagulación sanguínea, disminuye los niveles de glucosa en la sangre, fortalece el sistema inmunológico y nervioso, y neutraliza radicales libres.

 

Caña

Hidratos de carbono, agua, calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B, zinc, fósforo, sodio y selenio.

Contribuye a bajar el índice glucémico, mejora la digestión y ayuda a prevenir el cáncer.

 

Tamarindo

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C, A y B3, ácido acético, magnesio, fósforo y calcio

Ayuda a combatir el dolor de cabeza, la deshidratación, los resfriados, tos, hemorroides, estreñimiento y es antipirético.

 

Guayaba

Hidratos de carbono, agua, fibra, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio, fósforo, zinc, vitaminas A, B y C.

Contribuye a la formación de colágeno, mantiene huesos, piel y sistema inmunológico, mejora la digestión, reduce los calambres y mejora las funciones del sistema circulatorio.

 

Ciruela

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C y K, potasio y sorbitol.

Mejora la digestión, tiene un efecto diurético, antioxidante, estimula el sistema nervioso y es laxante.

 

Canela

Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas C y A, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio y sodio

Ayuda a estimular la circulación y la digestión, es expectorante y dfiurética, tiene propiedades antibacterianas.

 

Piloncillo

Hidratos de carbono, agua, vitaminas del complejo B y vitamina C, hierro, calcio, fósforo, magnesio y selenio.

Es un endulzante calórico, auxiliar en el tratamiento de várices y contribuye a la digestión.

 

Manzana

Hidratos de carbono, agua, fibra, antioxidantes, vitaminas del complejo B, vitaminas E y C, manganeso, zinc, azufre, flúor, yodo, boro y selenio.

Produce saciedad, reduce el colesterol, fortalece cabello y uñas, refuerza el sistema inmunológico, combate el acné, ayuda a la regulación intestinal y posee un efecto antioxidante.

 

Flor de jamaica

Hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas C, A, B1 y E, calcio, hierro y fósforo.

Tienen un efecto diurético y detoxificante, baja los niveles de glucosa en sangre, combate el insomnio, contribuye a la salud de huesos y dientes, y es desparasitante.

 

(Fuente: Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos)