¿Cómo refrescar tu casa de manera natural? ~ Mira tu México

jueves, 19 de agosto de 2021

¿Cómo refrescar tu casa de manera natural?

Algunas sugerencias son: tener abiertas una ventana y una puerta opuestas; ubicar los muebles en donde no les dé el Sol; elaborar un aire acondicionado casero con sólo un tablero de cartón o cartulina y botellas de plástico recicladas.

¿Cómo refrescar tu casa de manera natural?
Derivado del cambio climático, la temperatura comienza a sobrepasar los 45 grados centígrados en diversas regiones del mundo. Por ello, existen algunas alternativas que pueden contribuir a refrescar una casa de manera natural o que se pueden aplicar en zonas donde los cortes de energía eléctrica son una constante y por tanto impiden el uso de ventiladores o de aire acondicionado. 

De acuerdo con el estudio Ventilación natural para el control de las infecciones en entornos de atención de la salud, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, la ventilación natural funciona cuando existen fuerzas naturales como el viento o la brisa y cuando las aberturas de entrada y salida del aire se mantienen abiertas. Pero si sólo se tiene una ventana abierta puede ser que los cambios de aire por hora no sean suficientes. 

Por tal motivo, si la casa es de una planta o sólo se quiere refrescar una habitación, se deberán tener dos aberturas opuestas, como una puerta y una ventana. Si se tiene una ventana y una puerta abiertas se tendrá una mayor ventilación que si se tiene una ventana abierta y una puerta cerrada.
El documento también refiere que “cuando el aire interior es más caliente que el aire exterior, el aire interior es menos denso y sube. El aire entra en el edificio por las aberturas inferiores y se escapa por las aberturas superiores”.

Por lo anterior, si la casa es de dos plantas o más se deberá procurar mantener abiertas las ventanas de arriba y las de abajo; también se pueden dejar las ventanas de arriba y una puerta abajo abiertas, a fin de que el calor se eleve y salga por la parte superior.  

Sin embargo, se debe considerar que “la ventilación natural solo funciona cuando existen fuerzas naturales como el viento o la brisa, y cuando las aberturas de entrada y salida de aire se mantienen abiertas; y para ello, hace falta que las condiciones climáticas sean favorables”.

En caso de que se viva en una región con poca brisa o se cuente con sólo una ventana, se pueden aplicar algunas de las sugerencias del arquitecto Julio A. Romero Alonso: cerrar las persianas y tapar ventanas durante el día; pintar la fachada de blanco u otros colores claros; ubicar los muebles en donde no les dé el sol; evitar abrir puertas o ventanas por donde da más el Sol; y antes de irse a dormir se pueden humedecer las cortinas, beber agua fresca o darse un baño.

Otra opción es elaborar un aire acondicionado casero, originalmente hecho para Bangladesh, en donde algunos habitantes cuentan con casas de acero, no tienen electricidad y la temperatura ronda hasta los 45 grados centígrados.

Este aire acondicionado, conocido como Eco-Cooler, fue diseñado por la empresa Grameen Intel Social Business y consiste en un tablero de madera o cartoncillo al que se le hacen agujeros para introducir las mitades de botellas de plástico recicladas.

La parte angosta de las botellas se coloca hacia adentro de la casa y la parte ancha de las botellas hacia el exterior. De esta manera, con las boquillas dentro de la casa se logra un efecto similar al que hacemos cuando soplamos con la boca casi cerrada en la mano y se siente aire frío. Contrariamente, al soplar con la boca abierta se siente aire caliente. 


 

Si desea más información sobre cómo elaborar un Eco-cooler puede visitar::

https://www.facebook.com/Eco-cooler-114791607092878/