Conoce de qué trata el libro "Migración Monarca" ~ Mira tu México

jueves, 26 de noviembre de 2020

Conoce de qué trata el libro "Migración Monarca"

Esta obra, del doctor Carlos Galindo Leal, está conformado por seis capítulos: El palpitar del planeta, Migración monarca, La historia natural de la Monarca, No es fácil ser insecto, aunque seas de la naturaleza, El palacio de invierno y Los guardianes de la Monarca.

En el marco del XX aniversario del establecimiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el 19 de noviembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llevó a cabo la presentación del libro Migración Monarca, del doctor Carlos Galindo Leal, el cual compila toda la información científica que se ha generado hasta nuestros días sobre este insecto.
A través de Facebook Live, Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que se trata de un libro muy ilustrado, conformado por seis capítulos: El palpitar del planeta, Migración monarca, La historia natural de la Monarca, No es fácil ser insecto, aunque seas de la naturaleza, El palacio de invierno y Los guardianes de la Monarca.
Por ello, consideró que esta obra es  la historia de dos recorridos: La migración de la mariposa Monarca y el intrincado camino para conocer sus misterios y conservarla, es decir, la aventura de la Monarca y la aventura de toda la gente que la ha seguido y que ha proporcionado información.
Por ejemplo, en el CAPÍTULO UNO explica por qué hay migraciones en el planeta; cómo influyen el calor, el frío, los vientos y la lluvia para que los animales se muevan en grupos y por qué estos regresan a sus lugares; y da ejemplos de especies que migran como: libélulas, colibríes, aves rapaces y acuáticas, mariposa negra, tortugas marinas, murciélagos, ballenas, tiburón ballena y atún.
En el CAPÍTULO DOS se enfoca a la migración de la Monarca; los diferentes ecosistemas que tiene que atravesar durante su trayectoria hacia el sur; sobre el mimetismo, un fenómeno muy importante en la mariposa Monarca. También destaca a Charles V. Riley, un inglés que vivió en Estados Unidos y que se convirtió en un estudioso de los insectos durante el siglo XIX; y cómo anteriormente no se pensaba que las mariposas Monarca pudieran volar una distancia larga.
En el CAPÍTULO TRES resalta la metamorfosis de la mariposa, su transformación de oruga a insecto alado; las plantas en donde ponen sus huevecillos y que sirven como su alimento cuando son orugas; y los depredadores que tiene, uno de ellos es la calandria.
“El vuelo de la monarca es muy distinto al vuelo de otras mariposas, es una mariposa que planea muchísimo y seguramente eso le ayuda a viajar grandes distancias”, destacó el doctor Galindo después de leer uno de los 20 poemas sobre la mariposa Monarca que vienen incluidos en este capítulo.
Otro aspecto especial de esta sección es su página doble que  muestra todas las mariposas monarcas del mundo: en el lado derecho se ven las de África, Asia y Australia, y en el lado izquierdo se pueden ver las monarcas de América, incluso, aquí se muestra a la mariposa virrey, que por lo regular se confunde con la Monarca debido a su gran parecido, aunque no es pariente de la Monarca.
En el CAPÍTULO CUATRO destaca las problemáticas que afectan a las Monarca y a otros polinizadores: el incremento de insecticidas y herbicidas, así como la reducción de sus superficies a lo largo del tiempo. Además, se hace una referencia al libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de Rachel Carson, en donde habla de la época del DDT, lo que sucedió en los años sesenta antes de que se empezara a registrar la migración en México.
En el CAPÍTULO CINCO aborda sobre la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca, las iniciativas que ha habido y la participación de las comunidades locales; y en el CAPÍTULO SEIS presenta a las personas, entre voluntarios e investigadores, que dedicaron más de 25 años a la mariposa Monarca, de 1970 a 2010.
Por lo anterior, el doctor Galindo invitó a leer esta obra y a reflexionar en la gran lección de esta historia: “para mantener la espectacular migración de la mariposa Monarca y, en general, para recuperar la salud de los ecosistemas y de las poblaciones de especies silvestres todos tenemos que participar”.
Cabe destacar que el libro Migración Monarca puede conseguirse en Sanborns, El Sótano, Gandhi, Superama, así como en puestos de revistas y periódicos en la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: