Continúan los avistamientos de mariposas Monarca en México ~ Mira tu México

lunes, 19 de octubre de 2020

Continúan los avistamientos de mariposas Monarca en México

La Conanp informó que el 26 de septiembre se observaron los primeros ejemplares en el país; en los siguientes días se verán grupos de mariposas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tras iniciar en agosto la migración de las mariposas Monarca desde el sur de Canadá, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el 26 de septiembre se observaron los primeros ejemplares en México.

A través del monitoreo ciudadano, del programa Correo Real de Profauna, este avistamiento se registró en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila; y actualmente se observan volando sobre el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

En tanto, para los siguientes días los primeros grupos de mariposas Monarca estarán cruzando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que se podrán observar en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recomendó circular con precaución en la carretera 57 que comunican el norte con el centro del país, mediante bajar la velocidad a 60 km/h, para evitar atropellar a las mariposas durante su recorrido.

Cabe destacar que la Conanp invita a la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, que consiste en descargar la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo y ayudar a trazar la ruta migratoria en el país.

Las observaciones también se pueden registrar en la plataforma Naturalista/Monarca, o bien, se pueden enviar al programa Correo Real (correo.monarca@gmail.com), con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de esta especie en México.

LAS MARIPOSAS MONARCA…

  • Cada año realizan un recorrido de más de 4 mil kilómetros.
  • Su recorrido inicia desde el sur de Canadá, para cruzar Estados Unidos, el norte de México y llegar  hasta el centro de México.
  • En los estados de México y Michoacán se encuentran sus refugios de invierno, a donde llegan a principios de noviembre.
  • Durante su recorrido por territorio mexicano se alimentan, principalmente, del néctar del polocote, se hidratan y descansan en árboles y arbustos que encuentran a su paso.
  • Este fenómeno migratorio está catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2008.

MÁS INFORMACIÓN

https://soymonarca.mx/


Reacciones:

0 comentarios: