Realizarán jornada nacional de vacunación antirrábica 2020 ~ Mira tu México

viernes, 11 de septiembre de 2020

Realizarán jornada nacional de vacunación antirrábica 2020

Del 20 al 26 de septiembre se aplicará la vacuna gratuita a perros y gatos, en centros de salud, jurisdicciones y puestos de vacunación; se recomendó que acuda una persona con la mascota, que porte el cubrebocas adecuadamente y que respete la sana distancia.

Realizarán jornada nacional de vacunación antirrábica 2020De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina se realizará del 20 al 26 de septiembre de 2020, en centros de salud, jurisdicciones y puestos de vacunación instalados en parques, plazas públicas u otros puntos cercanos a las personas. 
Explicó que la aplicación de la vacuna es gratuita y tiene el objetivo de prevenir esta enfermedad viral en perros y gatos, debido a que más del 60% de casos de rabia en el mundo son transmitidas por estos animales. “La rabia afecta a animales domésticos y silvestres y, normalmente, se transmite a las personas a través de la saliva, por mordeduras y arañazos de animales enfermos”, destacó el Cenaprece, a través de sus redes sociales.
También compartió la Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia, la cual establece los criterios para estandarizar y orientar las acciones del personal de salud para atender adecuada y oportunamente a la persona que acude a la unidad de salud para solicitar la profilaxis antirrábica por haber estado en posible contacto con el virus rábico.
Asimismo, debido a la pandemia de Covid-19 la Secretaría de Salud del Estado de México recomendó que acuda solo una persona, con la mascota que recibirá la inmunización, que lleve el cubrebocas adecuadamente, es decir, que le cubra mentón, nariz y boca, y de ser posible que porte goggles o careta, además de respetar la sana distancia.