¿Qué es la canícula? ~ Mira tu México

viernes, 17 de julio de 2020

¿Qué es la canícula?

El Cenapred explicó que es la época en la que el Sol del mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte y se caracteriza por la disminución de lluvias, cielo mayormente despejado, mayor incidencia de radiación solar, entre otros aspectos.

¿Qué es la canícula?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, es la época en la que el Sol del mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte y ocurre unas semanas después del solsticio de verano: en el hemisferio norte inicia aproximadamente el 21 de junio y finaliza a mediados de agosto, mientras que en el hemisferio sur ocurre el 21 de diciembre. 
Este evento se caracteriza por la disminución de precipitaciones, cielo mayormente despejado, mayor incidencia de radiación solar y un aumento de la temperatura superficial, lo que a su vez incrementa las enfermedades asociadas al calor, por lo que se recomienda mantenerse hidratado, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar realizar actividades físicas intensas bajo el Sol.
La canícula también puede  afectar la agricultura por el ataque de plagas y por estrés hídrico, así como a la ganadería debido a que los animales tienen que caminar distancias más largas para encontrar cuerpos de agua, lo que ocasiona que pierdan peso progresivamente.
El Cenapred explicó que este fenómeno es generado por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, la intensidad de vientos en niveles bajos en el mar Caribe y las circulaciones asociadas. 
En tanto, el nombre de canícula se debe a la constelación del Can Mayor, porque anteriormente se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirio (estrella con el mayor brillo), la cual se posicionaba del lado opuesto al Sol en verano.
  • En México, la canícula en promedio se ha presentado en: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
  • Este año podrían verse más afectados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.