¿Pueden aguas residuales tener patógenos como SARS-CoV-2? ~ Mira tu México

lunes, 29 de junio de 2020

¿Pueden aguas residuales tener patógenos como SARS-CoV-2?

Investigadores de la UNAM coincidieron en vigilar y revisar estas aguas para tomar decisiones en materia de salud pública, debido a que otros países han detectado fragmentos del nuevo coronavirus.

Pueden aguas residuales tener patógenos como SARS-CoV-2Debido a que las aguas residuales son arrojadas a cuerpos de agua o son utilizadas sin tratamiento, investigadores de la UNAM coincidieron en establecer en el país un sistema de vigilancia, monitoreo y revisión de estas aguas, debido a que podrían transmitir a los humanos diversos patógenos como el SARS-CoV-2. 
Por ejemplo, mediante el monitoreo de aguas residuales, de marzo a mayo, países como Holanda, Suiza, Estados Unidos (específicamente Massachusetts), Brasil, Australia, Israel y Francia, han podido detectar fragmentos del nuevo coronavirus, refirió la doctora Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis).
En el caso de México, detalló que un grupo del Instituto de Ingeniería en Juriquilla ha comenzado con esta labor en dos plantas de tratamiento en Querétaro, mientras que el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona monitorea el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 
Incluso, la Comisión Nacional del Agua tiene interés por realizar esta acción, pues la vigilancia para detectar organismos patógenos en el agua residual puede ser una alerta temprana, porque permitiría saber qué desechamos al entorno.
“Los microorganismos están presentes en cualquier cuerpo de agua y somos responsables de monitorear los que nos hacen daño para evitar brotes epidemiológicos. Se debe insistir para que el monitoreo sea incluido en la norma oficial en la materia, y que ésta se cumpla”, consideró la doctora Ana Cecilia Espinosa García, también investigadora en el Lancis.
Pueden aguas residuales tener patógenos como SARS-CoV-2Esto es de suma importancia considerando que estudios revelan sobre la presencia de virus (como los causantes de poliomielitis, hepatitis A y rotavirus), en aguas residuales, que al utilizarse sin tratamiento pueden transmitir patógenos al ser humano, refirió la investigadora.
Asimismo, el doctor Adalberto Noyola, investigador del Instituto de Ingeniería, destacó que en México gran cantidad de cuerpos de agua están contaminados por descargas de aguas crudas, sin tratar, provenientes de centros urbanos.
Además, a pesar de que se cuenta con la infraestructura para monitorear la calidad del agua, falta mejorar la capacitación de recursos humanos para sustentar el muestreo y análisis, destinar recursos y consolidar las campañas de monitoreo que permitan tomar decisiones en materia de salud pública. “La inversión sería poca si se compara con lo que se invertiría en el caso de no hacerlo”, agregó.

Fuente: Boletín UNAM