Comparte CDMX guía para captar agua de lluvia en casa ~ Mira tu México

martes, 16 de junio de 2020

Comparte CDMX guía para captar agua de lluvia en casa

El manual Cosechar la Lluvia permite diseñar un Sistema de Captación de Lluvia a pequeña escala para aprovechar el agua pluvial para uso potable y no potable.

Comparte CDMX guía para captar agua de lluvia en casaCon el objetivo de que los ciudadanos hagan uso de las ecotecnias para la recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia, el 12 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México e Isla Urbana presentaron la guía “Cosechar la lluvia”, para la instalación de Sistemas de Captación de Lluvia (SCALL) en viviendas. 
"Un sistema de captación puede ser desde lo más rústico hasta lo más sencillo […], poniendo un tambo o un bote donde cae el chorro de agua del techo. Sin embargo, un sistema de captación así de rústico no se acerca al potencial que realmente tiene un SCALL donde se va a aprovechar la totalidad del agua", destacó Enrique Lomnitz, confundador y director general de Isla Urbana.
En este contexto, el manual se enfoca a la instalación de un SCALL diseñado para la captación de techos limpios para usos potable (contacto y consumo humano), y para la captación de techos para usos no potables (sanitarios, limpieza, riego, uso industrial).
"La idea con este manual didáctico es tener una especie de documento técnico que pueda ser entendible por gran parte de la población, y que pueda llevar a los lectores por un proceso muy lógico y evidente de cómo pasar de grandes conceptos de captación a entender cómo se puede llevar a cabo en viviendas", manifestó Emilio Becerril, coordinador de Políticas Públicas de Proyectos de Isla Urbana.
En este contexto, la guía explica los beneficios de recolectar, almacenar y tratar el agua pluvial en casa; enlista los componentes y accesorios que se utilizarán para su instalación, como: canaletas, tubos, filtros, separadores de agua, tanques, bombas, entre otros.
Además, detalla los tipos de superficies de captación, cómo realizar la centralización y distribución del agua, cómo desviar el agua pluvial del drenaje, el procedimiento para realizar su pre-tratamiento: separación de contaminación de primeras lluvias; la pre-filtración (mallas o cribas, filtros de arenas); y sedimentación o asentamiento.
Muestra cómo realizar el bombeo, la filtración y tratamiento del agua, así como los aspectos que se deben considerar antes de diseñar un SCALL (normas o leyes existentes en la localidad para regular estos sistemas, el presupuesto con el que se cuenta).
Cabe destacar que la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, aclaró que esta guía permite el diseño e implementación de un SCALL de pequeña escala, principalmente a nivel domiciliario; mientras que para proyectos de mayor tamaño, en la Ciudad de México se debe seguir la Guía Técnica para la Elaboración de Sistemas Alternativos que publicó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN:



Reacciones:

0 comentarios: